hidrocele

Hidrocele: Acerca de este problema masculino

Existen diversas afecciones o lesiones del aparato reproductor y urinario masculino que pueden afectar no solo a su salud física, sino también a su calidad de vida y autoestima, un ejemplo es el hidrocele.

El Dr. Wafik Al-Wattar nos explica, en la Unidad de Urología y Sexología de Clínica Omega Zeta, especialista en medicina integrativa en Barcelona, en qué consiste el hidrocele, sus causas, síntomas y efectos, diagnóstico, tratamiento y prevención.

¿En qué consiste el hidrocele?

Se denomina hidrocele a cualquier acumulación de líquido dentro de una cavidad. A nivel urológico, el hidrocele más común es el testicular. El hidrocele es una acumulación patológica de fluido en el escroto, la bolsa que recubre y sostiene los testículos.

Este fluido se halla entre la cara interna del escroto y las paredes que recubren los testículos.

¿Por qué se produce?

El hidrocele testicular es muy común en recién nacidos, pero también puede aparecer en la edad adulta. En el caso de los neonatos y bebés, este se produce porque durante el desarrollo fetal, los testículos descienden desde el abdomen y se externalizan. Si el conducto no cierra correctamente, el líquido se encapsula.

En el caso de la edad adulta, el hidrocele puede aparecer por una sobreproducción de líquido que no puede drenarse, así como por una hinchazón o lesión testicular.

¿Cuáles son sus síntomas y efectos?

El hidrocele es generalmente asintomático, pero su síntoma principal es una hinchazón en casi todos los casos indolora.

La hinchazón se aprecia de forma ovalada, con la textura de un globo de agua. Aunque suele aparecer en la parte derecha de los testículos, puede darse solo en uno o ambos lados.

Además de la hinchazón, es posible que se sientan molestas debido al peso del escroto inflamado, así como dolor a medida que la inflamación avanza.

El hidrocele no genera problemas de fecundidad ni afecta a la sexualidad, siempre que no se sientan molestias.

A pesar de que se trata de una afección benigna y que puede desaparecer por sí misma, en algunos casos puede estar relacionada con problemas importantes de salud como infecciones o tumores que pueden reducir la producción o calidad del semen, así como una hernia inguinal.

Diagnóstico y tratamiento del hidrocele

En primer lugar, el profesional urólogo tendrá en cuenta la sintomatología referida (si la hubiese) así como los antecedentes del paciente. Seguidamente procederá a una exploración física, realizando una palpación del escroto así como del abdomen para saber si existe hidrocele o se trata de una hernia.

Tras la exploración podrá llevar a cabo una transiluminación, enfocando con luz el escroto para observar si existe líquido.

Otras pruebas complementarias serán una analítica sanguínea para descartar infecciones, así como una ecografía para descartar tumores o hernias.

En lo referente al tratamiento, mientras que en bebés este puede desaparecer por sí mismo, en adultos será necesario que se intervenga.

Para extraer el líquido del escroto se deberá realizar una hidrocelectomía, un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia general o local, y que consiste en una incisión para extraer la acumulación de líquido.

Tras ello, es posible que se coloque un drenaje para acabar de extraer el líquido.

¿Es posible prevenirlo?

Mientras que en los neonatos y bebés no se puede llevar a cabo nada para evitar este problema, en adultos se puede prevenir evitando presiones y lesiones testiculares, al tener cuidado realizando actividades, evitar ponerse ropa ajustada etc.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Dr. Al-Wattar es especialista en urología, proctología, sexología, andrología y medicina natural. Se licenció en Medicina y Cirugía por el Hospital Clínic de Barcelona y se especializó en Urología, Andrología y Sexología por el Hospital Príncipe de España.
Dr. Wafik Al-Wattar
Últimas entradas de Dr. Wafik Al-Wattar (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.