kinesiologia holistica

Kinesiología holística: ¿En qué consiste esta técnica?

En Clínica Omega Zeta, expertos en medicina integrativa en Barcelona, incluimos nuevas áreas terapéuticas y servicios para que nuestros pacientes tengan a su disposición un amplio abanico de soluciones que aúnen la medicina tradicional y la medicina conservadora. Una de nuestras más recientes incorporaciones de servicios ha sido la kinesiología, que en artículos anteriores os hemos presentado, y que cuenta con subtipos, como la kinesiología holística.

El Dr. Pere Gascón, nos explica en nuestra Unidad de Tratamiento Postural e Integral del Dolor, en qué se basa este tipo de kinesiología y cuáles son sus procedimientos de diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la kinesiología holística?

En primer lugar, es importante que recordemos el concepto de kinesiología, que hace referencia a la ciencia que estudia el movimiento, y que utiliza este estudio para llevar a cabo una terapia natural de evaluación del tono muscular, la movilidad y la respuesta muscular para detectar desequilibrios.

La kinesiología holística (“holos”, “todo”), es aquel tipo de kinesiología que tiene en cuenta al organismo como un todo, como lo hace la medicina integrativa. Este tipo reconoce que el cuerpo, la mente y el espíritu o energía son partes interconectadas de un todo y que lo que afecte a uno afectará al otro.

Bases de la kinesiología holística

La kinesiología holística trabaja con cuatro campos: El energético, el emocional, el químico-nutricional y el físico o estructural.

Estos cuatro campos corresponden a las cuatro partes de las que está compuesto el organismo y que por lo tanto, pueden verse afectadas por estímulos de la misma naturaleza.

El campo energético, por ejemplo, puede verse dañado o desequilibrado por causas ambientales como las interferencias de señales de móvil, ondas de wifi o geolocalizadoras., así como desequilibrios propios, como un chakra mal situado.

El campo químico-nutricional puede verse afectado por deficiencias nutricionales, bacterias, parásitos, desequilibrios de la flora o exposición a sustancias tóxicas.

En el campo emocional, se buscará un desequilibrio del sistema nervioso, una emoción bloqueada o un trauma.

Finalmente, en la parte estructural, pueden darse bloqueos articulares, contracturas musculares o espasmos debidos a malas posturas, tensiones o problemas del sistema circulatorio o nervioso.

El método Arm Reflex (AR)

El método de Arm Reflex (Reflejo del Brazo) es una prueba de diagnóstico descubierta por Raphael Van Assche en 1980. Teniendo en cuenta la leve asimetría del cuerpo, Van Assche descubrió en una de sus pacientes que se aquejaba de lumbalgia, que cuando hablaba de una familiar, uno de sus brazos no se acortaba, mientras que si hablaba de otros sí.

Esto le hizo observar una tendencia emocional en algunos casos.

El test AR, por lo tanto, se instauró como una forma de comunicación entre el kinesiólogo y el cuerpo del paciente utilizando los brazos para mantener un diálogo y conocer el problema y su causa.

Con ello, se emite un estímulo, que el sistema nervioso procesa y que envía una respuesta a la musculatura. Si el estímulo es negativo, los músculos se tensan y se observa un acortamiento de uno de los brazos.

La kinesiología holística, por lo tanto, es una terapia integral, no invasiva, segura y eficaz, indicada en casos de dolores musculares, problemas de coordinación o situaciones emocionales como el estrés o la ansiedad.

Si precisáis de mayor información, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.