discapacidad física

Discapacidad física: La ayuda de la fisioterapia en su tratamiento

Cada día 3 de diciembre desde 1992 se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este día se plantea con el objetivo de concienciar a la población, buscar medidas para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y conseguir su igualdad de oportunidades y su integración. Con motivo de este día, el Dr. Pere Gascón, nos explica en la Unidad de Tratamiento postural e integral del dolor de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, cómo puede ser de ayuda la fisioterapia en los casos de discapacidad física.

¿Por qué es importante la fisioterapia en la discapacidad física?

La discapacidad física puede ser resultado de lesiones o enfermedades, congénitas o sobrevenidas, de distinta causa y gravedad. Sea como sea, las personas discapacitadas físicamente deben enfrentar obstáculos en su día a día, adaptarse a diversas situaciones o recuperar su estado anterior, por lo que la fisioterapia es una forma de conseguirlo.

¿Cuándo se recomienda utilizar la fisioterapia en estos casos?

La fisioterapia se recomienda en todos los casos en que existe dificultad para realizar movimientos y llevar a cabo acciones cotidianas de manera autónoma. En los casos de discapacidad suele llevarse a cabo en problemas musculares, neurodegenerativos o de desarrollo motor, por ejemplo, en parálisis cerebrales, lesiones medulares, traumatismos, amputaciones etc.

Beneficios de la fisioterapia en los casos de discapacidad física

Cuando se hace referencia a la fisioterapia se suele pensar generalmente en sus beneficios físicos, sin embargo, también puede representar un apoyo a nivel emocional y cognitivo. Pasamos a detallaros sus beneficios principales:

Beneficios físicos de la fisioterapia

La fisioterapia se considera un tratamiento fundamental en la discapacidad física, hecho que se observa en que esta terapia se incluye en la ley de Atención a las Personas en Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal.

La fisioterapia tiene como fin rehabilitar, mantener y aumentar la salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esto se consigue no solo recuperando el estado físico, sino actuando también como método de prevención de complicaciones (tanto de lesiones como de enfermedades).

El objetivo y la técnica de la fisioterapia dependerá del tipo de problema y de su gravedad. Por ejemplo, en un caso de tetraplejia, puede que el paciente no vuelva a andar, pero es necesario realizar ejercicios para evitar la atrofia muscular.

Por otra parte, si se trata de un problema reversible, como una lesión derivada de un accidente, se buscará mejorar la fuerza, resistencia, la coordinación o la masa muscular, o retomar la marcha.

Beneficios emocionales y cognitivos de la fisioterapia

Las personas que padecen una discapacidad física, sobre todo si esta es sobrevenida, pueden sentirse frustradas y limitadas, con tendencia a abandonarse, aislarse socialmente y deprimirse.

Así mismo, sobre todo en casos de personas mayores y niños, el movimiento corporal es de vital importancia para su desarrollo y mantenimiento cognitivo, contribuyendo a la memoria y al aprendizaje.

Por ello, el fisioterapeuta, más allá de tratar las lesiones y enfermedades del cuerpo, también se sitúa como un apoyo emocional, por lo que debe ser empático, educar, motivar y buscar la integración, autonomía y calidad de vida de su paciente.

Si deseáis saber más acerca de cómo manteneros saludables por dentro y por fuera mediante la medicina integrativa, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros servicios, y os invitamos a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.