síndrome de dumping

Síndrome de Dumping: Cuando el estómago se vacía muy rápido

En algunas ocasiones, por ejemplo debido a que algo no nos ha sentado bien, o porque hace mucho calor, podemos sufrir un vaciamiento rápido del estómago con síntomas como la diarrea. Sin embargo, en algunos casos esto puede darse muy frecuentemente, como es en el caso del Síndrome de Dumping.

La Dra. Marta González-Corró, nos explica, en la Unidad de Neurogastroenterología (PNIE) de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, en qué consiste el Síndrome de Dumping y cómo actuar en estos casos.

¿Qué es el Síndrome de Dumping y por qué se produce?

El Síndrome de Dumping es una complicación muy frecuente en personas que han sido sometidas a gastrectomías (o cirugías gástricas), así como a drenajes de estómago, sobre todo a bypasses gástricos como tratamiento de la obesidad.

También denominado síndrome de evacuación gástrica rápida, o síndrome de vaciamiento, este síndrome se caracteriza porque el contenido del estómago pasa muy rápidamente al intestino, sin que los alimentos hayan sido correctamente digeridos.

Los síntomas y su gravedad dependen del tipo de cirugía llevada a cabo y del momento en que aparecen.

Dependiendo del momento en que aparecen los síntomas, hablamos de Dumping precoz o Dumping tardío.

El Dumping precoz, el más frecuente, es aquel que aparece justo después de las comidas, como muy tarde media hora después de realizarse esta. Este tipo de vaciamiento puede generar pesadez de estómago, hipotensión, dolor abdominal, vómitos, diarreas, náuseas, taquicardia, y acaloramiento.

El Dumping tardío, el que aparece varias horas después, sobre todo tras un consumo de hidratos, genera hipoglucemia, náuseas, ansiedad, temblores, debilidad, sudoración, ansiedad y sensación de hambre.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico del Síndrome de Dumping consiste en gran medida en la valoración del historial clínico del paciente, así como de la sintomatología referida y un examen físico.

Asimismo se pueden realizar varias pruebas, como la administración de 50 g de glucosa oral para comprobar cambios en la frecuencia cardíaca, o la prueba de vaciamiento gástrico por gammagrafía, en que se añade un isótopo radiactivo a la comida para observar cómo de rápidamente pasa el bolo alimenticio del estómago al intestino.

En lo referente al tratamiento, generalmente la intervención dietética suele ser efectiva. Sin embargo, en algunos casos el médico podrá recetar fármacos antidiarreicos para reducir el vaciamiento gástrico, incrementar la absorción intestinal de agua y sodio y ralentizar el tránsito intestinal.

En los casos más difíciles puede tenerse que valorar revertir la cirugía gástrica.

Prevención del Síndrome de Dumping

Como hemos comentado anteriormente, la nutrición y la dietética tiene una gran importancia en este síndrome. Por eso, para prevenirlo y evitar que los síntomas empeoren existen una serie de hábitos saludables en este aspecto a seguir:

-No beber durante las comidas. Beber siempre 30 o 60 minutos antes o después de las mismas.

-Comer de 5 a 6 veces al día, en raciones pequeñas.

-Evitar o eliminar los carbohidratos, la fructosa, la lactosa y la glucosa.

-Evitar o eliminar las grasas saturadas y los productos azucarados, como ciertas bebidas.

-Comer despacio, masticando bien y permanecer tranquilos, sobre todo tras la comida para que se dé una buena digestión.

-Vigilar la tolerancia a la lactosa e ir incorporándola poco a poco, primero en yogures, luego en quesos y finalmente la leche.

En Clínica Omega Zeta contamos con las unidades de Neurogastroenterología (PNIE) y Endocrinología y Nutrición para ayudaros. Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Nacida en Barcelona, la Dra. Marta González–Corró es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona, es terapeuta PraNeoHom por el Instituto PraNeoHom en Barcelona y está postgraduada en Psiconeuroinmunoendocrinología y Nutrición Ortomolecular por la Universidad de Barcelona.

También cuenta con formación en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva Vegana por el Instituto de Ciencias de nutrición y Salud (ICNS).

Es Coach certificada por la EEC (Escuela Europea de Coaching) y por la CEFOC (Centro Europeo de Formación en Coaching Estructural) y Didacta de PNL (programación neurolinguistica) por la AEPNL, además de creadora del Master en PNL y Salud del Institut Gestalt de Barcelona.

Actualmente, trabaja como médico integrativo en la Clínica Omega Zeta.
Dra. Marta González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.