tuberculosis

Tuberculosis: Una enfermedad respiratoria aún presente

Cuando oímos la palabra “tuberculosis”, solemos pensar en una enfermedad antigua, que suponía muchas muertes, pero que ya ha sido erradicada en nuestro país. Nada más lejos de la realidad, ya que según los datos disponibles, de 2018, el número de casos de tuberculosis en España era de 4.389, con una tasa por cada 100.000 personas del 9’39%.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora el día 24 de marzo para divulgar acerca de esta enfermedad y concienciar sobre ella, la Dra. Cristina Zemba nos explica, en la Unidad de Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, qué es la tuberculosis, cuáles son sus causas y síntomas y cómo se diagnostica, trata y previene.

¿Qué es la tuberculosis y por qué se produce?

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.

Este grmen se disemina a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe, y en casi la totalidad de los casos afecta a los pulmones, pero puede dañar otras partes del cuerpo.

El nombre de tuberculosis hace referencia a que la bacteria produce una serie de tubérculos, o nódulos en los tejidos infectados.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

En los casos de tuberculosis pulmonar, la más común los síntomas son tos severa y persistente (que dura más de tres semanas), pérdida de peso, toser o escupir mucosidad o sangre, fatiga y debilidad, sudores nocturnos, escalofríos, pérdida de apetito y fiebre.

En casos en que la tuberculosis afecta a otros órganos o zonas corporales, como los riñones, el cerebro o la columna vertebral, los signos y síntomas variarán, por ejemplo, en los riñones causarían hematuria (sangre en la orina) y en la columna, dolor de espalda.

Estos síntomas se darían en casos de tuberculosis activa, pero también podemos presentar tuberculosis latente, es decir, ser portadores de la enfermedad, pero que esta aún no se manifieste ni se contagie.

¿Cómo es su diagnóstico y tratamiento?

El diagnóstico de la tuberculosis sigue diversas fases. En primer lugar el médico realizará una exploración de los ganglios linfáticos para determinar si hay infección, y escuchará los pulmones mediante un estetoscopio.

También realizará una prueba muy común que consiste en inyectar bajo la piel del antebrazo una sustancia llamada tuberculina PPD. A las 48-72h se valorará si ha habido inflamación. La aparición de un bulto elevado, rojo y duro determinará una posible infección por tuberculosis.

Como esta prueba no es siempre exacta, se podrá complementar con analíticas sanguíneas y pruebas de diagnóstico por imagen (radiografía o tomografía computarizada de tórax).

Si estas pruebas señalan una posible infección, finalmente se realizará un examen de esputo (un análisis de una muestra de mucosidad que se elimina al toser).

En cuanto al tratamiento, la medicación adecuada es lo principal. En los casos activos se deberán tomar antibióticos entre seis y nueve meses.

¿Cómo podemos prevenirla?

Además de tener en cuenta las posibles exposiciones a la tuberculosis (en áreas endémicas, profesionales de la atención sanitaria…), es importante saber que existen ciertos factores de riesgo para padecerla, sobre los que podemos actuar.

Tener un sistema inmune debilitado, como el caso del sida, la diabetes, una enfermedad renal grave, el cáncer y algunos tratamientos oncológicos, medicamentos para evitar el rechazo de órganos trasplantados, medicamentos para la artritis reumatoide, la psoriasis o la enfermedad de Crohn, la desnutrición o tener una edad muy temprana o muy avanzada, aumentan la posibilidad de padecerla.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo mantener vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.