trombosis

Trombosis: ¿Por qué se produce y cómo evitarla?

Existen muchos problemas de circulación, más o menos graves, como las varices o la trombosis. Últimamente es posible que hayáis oído hablar de esta última, pero, ¿en qué consiste exactamente?

El Dr. Pere Gascón, Director Médico de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, nos explica qué es la trombosis, sus causas, síntomas y efectos, cómo se diagnostica y trata y si es posible prevenirla.

¿Qué es la trombosis y por qué se produce?

Una trombosis se produce cuando un coágulo de sangre en una vena, generalmente las venas profundas de las piernas, interrumpe el flujo normal de sangre hacia el corazón.

La sangre va del corazón al resto del cuerpo, por ejemplo, los pies, a través de las arterias, y vuelve a él a través de las venas.

Cuando la sangre se coagula (se vuelve más espesa) en una vena, se dificulta o incluso impide que la sangre vuelva al corazón, y esta se acumula en la zona, que se hincha y duele.

La sangre de las venas va al corazón y luego a los pulmones por las arterias pulmonares. Si el trombo o coágulo de sangre adherido a una vena se desengancha de la pared en que se ha formado, va a parar a los pulmones y puede producir una embolia pulmonar.

¿Qué factores de riesgo existen?

La trombosis es más frecuente a mayor edad, en personas que han recibido una cirugía mayor, personas que han sufrido una inmovilización prolongada, en personas con enfermedades inflamatorias del intestino, embarazadas o mujeres que tomen anticonceptivos orales, y aquellas que padecen neoplasias.

Aunque se suela relacionar con las varices, estas no siempre causan trombosis. Las varices consisten en dilataciones venosas que no siempre cuentan con un trombo que las obstruya.

¿Cuáles son sus síntomas y efectos en la salud?

La trombosis en las piernas, lo más frecuente genera hinchazón y dolor en la zona. El dolor aumenta con la flexión de la articulación y también puede producir sensaciones de pesadez e impotencia funcional.

Otros síntomas pueden ser aumento del calor local, edema, aumento de la frecuencia cardíaca, tos, disnea, fiebre o expectoración de sangre.

En cuanto a los efectos, la trombosis por sí misma no mata. sin embargo, como hemos avanzado, un trombo o coágulo puede romperse y desplazarse hasta el pulmón, causando una embolia pulmonar, que sí se trata de una principal causa de muerte. Es por ello, que es importante detectar la trombosis a tiempo y poderla tratar.

Diagnóstico y tratamiento de la trombosis

La valoración de la sintomatología en los casos de trombosis es insuficiente para diagnosticarla, ya que son inespecíficos. Por ello, el diagnóstico de esta afección se realiza mediante una exploración clínica, pruebas analíticas y pruebas de diagnóstico por imagen.

Las pruebas de diagnóstico por imagen son de suma importancia y se basan en la realización de ecografías venosas (prueba muy rápida, indolora y sensible) y TAC, para descartar el embolismo pulmonar.

¿Cómo podemos prevenirla?

Teniendo en cuenta los factores de riesgo que pueden causar una trombosis, es importante que para prevenirla se evite la inmovilización durante tiempos prolongados, por ejemplo realizando deambulación precozmente tras cualquier intervención y llevando a cabo ejercicios en que se ejercite la musculatura de las piernas (concretamente, contrayéndolas para estimular el retorno venoso).

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.