tiroides

Tiroides: Todo sobre esta glándula y sus problemas

Las hormonas son una sustancias segregadas por las glándulas endocrinas con diferentes funciones, muy importantes para la salud general del organismo. Una de las glándulas más importantes es la glándula tiroides.

La Dra. Marta González-Corró nos explica, en la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Clínica Omega Zeta, expertos en medicina integrativa en Barcelona, qué es la tiroides, cuáles son sus funciones, los principales problemas que puede padecer y cómo podemos cuidarla.

¿Qué es la tiroides?

La glándula tiroides, o glándula tiroidea, es una glándula endocrina con forma de mariposa, que se ubica delante de la tráquea, concretamente en la parte central del cuello.

Es la responsable de la generación de hormonas de todo el cuerpo, y el almacenaje y liberación de las hormonas T3 (triyodotironina) y T4 (tiroxina).

¿Cuáles son las funciones de esta glándula?

Las hormonas T3 y T4 intervienen en el desarrollo del sistema nervioso, la regulación del metabolismo y la generación de energía mediante el consumo de calorías.

Más allá de esto, la glándula tiroides tiene estas otras funciones:

  • Controlar la frecuencia cardíaca y los niveles de colesterol.
  • Mantener la temperatura corporal.
  • Generar vitamina A.
  • Sintetizar el glucógeno e intervenir en el uso de la glucosa.
  • Mantener un papel de memoria en las funciones de fuerza muscular y estado y funciones gástricas e intestinales.

¿Cuáles son los principales problemas que puede sufrir?

La tiroides puede presentar problemas en su funcionamiento, generando un exceso o un déficit de hormonas. En estos casos hablamos de hipertiroidismo e hipotiroidismo, respectivamente

El hipertiroidismo puede comportar alteraciones como cambios de humor, fatiga, taquicardia o ansiedad, entre otros síntomas.

En el hipotiroidismo, algunos síntomas habituales son estreñimiento, cansancio, problemas de concentración o sensación de frío. En niños y jóvenes se manifiesta con pubertad tardía, períodos menstruales irregulares y problemas de crecimiento.

El bocio es otro problema de funcionamiento de la tiroides. Se trata de una tiroides agrandada, que produce tos, disnea (problemas para respirar) y disfagia (dificultad para tragar).

Aparte de problemas en su funcionamiento, la tiroides puede verse afectada por cáncer o infecciones.

El cáncer de tiroides es más común en mujeres, entre 20 y 65 años, y de ascendencia asiática.

En lo referente a las infecciones, la tiroiditis es una infección de esta glándula que cursa con inflamación.

¿Cómo podemos cuidar la glándula tiroides?

La forma más eficaz e importante de cuidar la tiroides es mediante la alimentación. En este sentido, nutrientes muy beneficiosos que debemos cuidar de consumir son el selenio, el yodo, el zinc, el hierro o la vitamina A.

También es muy importante controlar la exposición a tóxicos como el tabaco o la polución, evitar el estrés y seguir buenos hábitos de ejercicio físico y sueño.

Ante cualquier sospecha de un padecimiento de la tiroides o si ya se ha recibido diagnóstico, es importante acudir a un profesional de la endocrinología para que nos indique cómo proceder y evitar posibles problemas futuros. Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Nacida en Barcelona, la Dra. Marta González–Corró es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona, es terapeuta PraNeoHom por el Instituto PraNeoHom en Barcelona y está postgraduada en Psiconeuroinmunoendocrinología y Nutrición Ortomolecular por la Universidad de Barcelona.

También cuenta con formación en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva Vegana por el Instituto de Ciencias de nutrición y Salud (ICNS).

Es Coach certificada por la EEC (Escuela Europea de Coaching) y por la CEFOC (Centro Europeo de Formación en Coaching Estructural) y Didacta de PNL (programación neurolinguistica) por la AEPNL, además de creadora del Master en PNL y Salud del Institut Gestalt de Barcelona.

Actualmente, trabaja como médico integrativo en la Clínica Omega Zeta.
Dra. Marta González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.