sida

Sida: Causas, síntomas y tratamiento

Cada primer día de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta la fecha más de 38 millones de personas se hallan contagiadas por VIH y que desde su aparición, cerca de 35 millones han fallecido por causas relacionadas con esta enfermedad.

La Doctora Marta González-Corró, nos explica, en la Unidad de Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, qué es el sida, cuándo y cómo apareció, sus causas, síntomas y tratamiento.

¿Qué es el sida?

El sida es un conjunto de manifestaciones clínicas producidas por el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH. Este virus produce un debilitamiento del sistema inmune, por lo que este no produce el fallecimiento de la persona afectada, sino que es cualquier otra enfermedad la causante.

¿Cuándo y cómo apareció esta enfermedad?

El sida, que apareció hacia la década de los años 80 en Estados Unidos, se trata de una zoonosis, es decir, una enfermedad que pasó de animales a humanos. Se considera que el origen de este virus data de 1920 en la República Democrática del Congo y su organismo vector eran los simios. Esta hipótesis se basa en el descubrimiento de la gran similitud entre el VIS (virus de la inmunodeficiencia de los simios) y el VIH.

Aunque se desconoce cómo se produjo el salto de primates a humanos, pero se plantea un posible contacto sanguíneo en las cacerías de simios.

¿Cuáles son sus causas?

Como hemos avanzado, el VIH se transmite a través de fluidos, como la sangre, el semen, el fluido vaginal o la leche materna. Las principales formas de contagio son las siguientes:

  • -Relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.
  • -Uso de jeringuillas contaminadas (por ejemplo en casos de adicción a sustancias por vía intravenosa).
  • -Transmisión madre-feto.
  • -Transfusión sanguínea realizada antes de 1987. Actualmente todas las transfusiones de sangre se someten a un análisis y control para evitar la presencia de este virus.

¿Qué síntomas produce?

Al ser una enfermedad que afecta al sistema inmune, los síntomas de esta pueden ser muy variados, e incluso, puede nunca manifestarse. Sin embargo, los más comunes son los siguientes:

  • -Herpes continuos.
  • -Febrícula que no desaparece.
  • -Inflamación de los ganglios linfáticos.
  • -Sudoración nocturna.

¿Cómo es el tratamiento del sida?

A pesar de que por el momento los casos de pacientes curados de sida son muy escasos (Timothy Ray Brown fue el primero, en 2008) esta enfermedad, gracias a los avances de investigación y medicina puede cronificarse.

Aunque anteriormente la esperanza de vida de las personas afectadas se reducía significativamente, en la actualidad, los pacientes con esta enfermedad pueden ser tratados con fármacos retrovirales para reducir la presencia de virus y ayudar a su sistema inmune debilitado, y en los casos más graves, seguir tratamientos específicos para las demás enfermedades.

Además, una buena nutrición, descanso, apoyo socioemocional e información específica, también son elementos claves para la salud física y mental del paciente afectado por el VIH y su entorno.

Si deseáis saber más acerca de cómo manteneros saludables por dentro y por fuera mediante la medicina integrativa, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros servicios, y os invitamos a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Nacida en Barcelona, la Dra. Marta González–Corró es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona, es terapeuta PraNeoHom por el Instituto PraNeoHom en Barcelona y está postgraduada en Psiconeuroinmunoendocrinología y Nutrición Ortomolecular por la Universidad de Barcelona.

También cuenta con formación en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva Vegana por el Instituto de Ciencias de nutrición y Salud (ICNS).

Es Coach certificada por la EEC (Escuela Europea de Coaching) y por la CEFOC (Centro Europeo de Formación en Coaching Estructural) y Didacta de PNL (programación neurolinguistica) por la AEPNL, además de creadora del Master en PNL y Salud del Institut Gestalt de Barcelona.

Actualmente, trabaja como médico integrativo en la Clínica Omega Zeta.
Dra. Marta González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.