sexología

Sexología: ¿Qué trata y cuál es su importancia?

El sexo va mucho más allá de la reproducción y de la pareja, se trata de una cuestión que afecta a nuestra salud física y mental, por ello es importante cuidarlo igual que cuidamos de otras funciones corporales. Para ello existen distintas ramas que lo tienen en cuenta, pero la principal y que actualmente está empezando a tener más relevancia, la sexología.

El Dr. Wafik Al-Wattar nos explica, en la Unidad de Urología y Sexología de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, qué es la sexología, qué cuestiones trata, cómo trabaja y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la sexología y qué cuestiones trata?

La sexología es la especialidad que se ocupa de lograr una sexualidad sana, plena y satisfactoria, hecho que contribuye a una mejor calidad de vida.

Se trata de la ciencia que estudia el sexo (palabra que viene de sexare, separar) y que se basa en la diferencia, en el hecho de ser, sentirse y expresarse.

En este sentido, nuestro comportamiento sexual se ve modificado por nuestras condiciones psicológicas y las relaciones interpersonales, la identidad y otros factores determinan condiciones como la orientación sexual y cómo se asume la sexualidad.

Algunas demandas sexológicas son el tipo de conducta (expresiones como los besos, las caricias o el coito), la identidad (sentirse hombre, mujer o nada), la orientación (hacia dónde se dirige nuestro interés), y la interacción (todo aquello que tenga relación con la pareja, como la crianza, las tareas domésticas, los planes de futuro, las rupturas…).

Referente a temas concretos que se tratan en la sexología, algunos son:

  • Falta de libido.
  • Problemas para lograr o mantener la excitación.
  • Anorgasmia.
  • Disfunción eréctil.
  • Eyaculación precoz o retardada.
  • Dispareunia (dolor durante la penetración vaginal).
  • Relaciones sexuales dolorosas.
  • Insatisfacción sexual.
  • Traumas relativos al entorno sexual.

¿Cómo trabaja?

La sexología trabaja los anteriores problemas y trastornos mediante la terapia sexual, un tipo de psicoterapia especializada en tratar problemas de salud mental y física mediante terapia con un profesional (que puede ser un psicólogo, trabajador social, médico o terapeuta). A través de ella, se pueden abordar inquietudes sobre funciones y sentimientos sexuales, así como de la intimidad, tanto en pareja como de forma individual.

La terapia sexual es eficaz para cualquier persona, independientemente de su sexo, edad u orientación sexual.

Además de la terapia psicológica, el profesional sexólogo podrá derivar al paciente a otras terapias por ejemplo urológicas o fisioterapéuticas (como la realización de ejercicios Kegel en el caso, por ejemplo, de problemas del suelo pélvico como el vaginismo).

Seguir las indicaciones del profesional será beneficioso y los tratamientos suelen ser cortos. Para mejorar el éxito de esta terapia, se pueden seguir otros buenos hábitos como asistir a chequeos con el especialista, estar informados sobre temas sexuales y mantener una conversación e interacción fluida y sana con la pareja,

¿Cuáles son sus beneficios?

Como hemos avanzado, el sexo no es únicamente una función física y reproductiva, sino que tiene un importante peso en la calidad de vida, no solo al mejorar las relaciones de pareja, sino también la autoestima y la salud física y mental del individuo.

Por ello, la sexología es una especialidad valiosa para conseguir una buena salud sexual, que incide en el bienestar general.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Dr. Al-Wattar es especialista en urología, proctología, sexología, andrología y medicina natural. Se licenció en Medicina y Cirugía por el Hospital Clínic de Barcelona y se especializó en Urología, Andrología y Sexología por el Hospital Príncipe de España.
Dr. Wafik Al-Wattar
Últimas entradas de Dr. Wafik Al-Wattar (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.