salud bucodental

Salud bucodental: Sus efectos en la salud general

Es muy importante tener en cuenta la higiene y salud bucodental por sí misma, pero también por los efectos que esta puede tener en la salud general, ya que se hallan conectadas, ya que la boca es una zona de entrada de nutrientes, pero también de posibles patógenos que pueden acceder al interior mediante el tracto digestivo y respiratorio y el torrente sanguíneo.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental que se conmemora cada día 20 de marzo para divulgar y concienciar de su importancia, la Dra. Marta González-Corró nos explica, en la Unidad de Medicina Integrativa y Salud integral de Clínica Omega Zeta, expertos en medicina integrativa en Barcelona, cómo pueden afectarse mutuamente la salud bucodental y la salud general y cómo podemos cuidarnos.

¿Cómo algunos problemas de salud bucodental pueden afectar a nuestra salud general, y a la inversa?

Un importante y claro ejemplo de cómo los problemas de salud bucodental pueden afectar a nuestra salud general es la enfermedad periodontal, periodontitis o inflamación de las encías.

La boca, como hemos comentado, es la puerta de entrada de bacterias y demás sustancias a nuestro interior, y las encías, con su gran cantidad de vasos sanguíneos, son una puerta al torrente sanguíneo.

Esta enfermedad no solo nos puede hacer perder dientes, con lo que esto conlleva, sino que también puede aumentar el riesgo de partos prematuros o el nacimiento de niños con bajo peso, enfermedades cardiovasculares, embolias, infecciones respiratorias (como las neumonías), y diabetes y complicaciones de la diabetes, al aumentar la cantidad de azúcar en sangre.

Otros problemas de salud bucodental, como las infecciones de los dientes, la malposición dentaria o el bruxismo (apretar los dientes de forma inconsciente), pueden incluso participar en la aparición de lesiones articulares y musculares.

Por otra parte, igual que la salud bucodental puede influir en la salud general, también algunas enfermedades sistémicas pueden mostrar síntomas en la boca o dañarla.

Las enfermedades renales, por ejemplo, presentan signos bucodentales como mal aliento crónico, sensación de sabor desagradable, y sequedad bucal.

Los diabéticos también presentan más riesgo de periodontitis y pérdida de piezas dentales.

El estrés o la ansiedad también son factores que pueden apreciarse en la boca, por ejemplo, mediante un sistema inmune debilitado o la sensación de boca seca.

Finalmente, cabe destacar que son muchos los trastornos que un dentista puede detectar, como por ejemplo los problemas de tiroides, la hipertensión, los problemas de sueño, el asma, problemas de respiración, VIH, tuberculosis, drogadicción, trastornos digestivos o alimenticios o erupciones cutáneas.

¿Cómo podemos cuidar nuestra salud bucodental y general?

Para cuidar la salud bucodental, y así, la salud general, es muy importante llevar a cabo una higiene bucodental correcta y mantener un seguimiento con un dentista y en el caso que sea necesario acudir a un dentista de urgencias en Barcelona si surgen complicaciones.

Además, es fundamental beber suficiente agua para producir saliva (una barrera defensiva de la boca) y seguir una dieta correcta, con poca cantidad de azúcares. También deberemos reducir o eliminar el consumo de alcohol y el tabaco. Si precisáis de mayor información acerca de cómo mantener vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Nacida en Barcelona, la Dra. Marta González–Corró es licenciada en Medicina y Cirugía General por la Universidad de Barcelona. Cuenta con un máster en Nutrición y Alimentación por la Universidad de Barcelona, es terapeuta PraNeoHom por el Instituto PraNeoHom en Barcelona y está postgraduada en Psiconeuroinmunoendocrinología y Nutrición Ortomolecular por la Universidad de Barcelona.

También cuenta con formación en Nutrición Clínica Vegetariana y Nutrición Deportiva Vegana por el Instituto de Ciencias de nutrición y Salud (ICNS).

Es Coach certificada por la EEC (Escuela Europea de Coaching) y por la CEFOC (Centro Europeo de Formación en Coaching Estructural) y Didacta de PNL (programación neurolinguistica) por la AEPNL, además de creadora del Master en PNL y Salud del Institut Gestalt de Barcelona.

Actualmente, trabaja como médico integrativo en la Clínica Omega Zeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.