¿Qué es la Psiconeuroinmunoendocrinología?

psiconeuroendocrinoinmunologia

La PNIE (Psiconeuroinmunoendocrinología) no es una disciplina única sino que se trata de una interdisciplina, la cual considera al ser humano como un individuo íntegro, no sólo como la suma de sus sistemas.

Tras la evidencias clínicas y experimentales que corroboran la interrelación entre el sistema nervioso, el endocrino, el inmune y el aparato psíquico, se pasa a un enfoque integrador, donde todo tiene que ver con todo, bastando un cambio en uno de los sistemas para que repercuta en el resto, proporcionándonos esta visión más holística un nuevo pensamiento acerca de la salud y la enfermedad.

Por tanto, hablamos de la conexión entre la mente y el cuerpo, y esta interdisciplina es la encargada de proporcionar respuestas, ayudándonos a entender cómo las emociones se transforman en sustancia químicas que influyen en el sistema inmunológico y en los mecanismo de curación del cuerpo.

La PNIE es una oportunidad de trabajar interdisciplinariamente, permitiendo a los profesionales de la salud (desde su propia especialidad) tener una visión integral del ser humano, tratando al ser humano como un todo y ayudándolo a encontrar el equilibrio.

Tal y como refleja la Dra. Monserrat Garriga, miembro de la Unidad PNIE de Clínica Omega Zeta: Nuestro cuerpo está preparado para resolver sus conflictos, pero muchas veces no encuentra las condiciones necesarias para hacerlo, no lo cuidamos suficientemente. Si cada uno conoce qué es lo que le ayuda y lo que le perjudica, podrá tomar parte activa en la recuperación de su salud. Si solamente tratamos los síntomas cuando aparecen, el problema se repetirá, porque no intervenimos en la causa de esos síntomas.”

Últimas entradas de Clínica Omega Zeta (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.