por que enfermamos 300x199

¿Por qué enfermamos?

por-que-enfermamos-300x199El organismo de cada persona está desarrollado para funcionar de manera normal. Sin embargo, existen múltiples factores que pueden actuar sobre él producto que su comportamiento se vea modificado, bloqueando así su poder de autocuración y recuperación. De este proceso se produce la enfermedad o, lo que es lo mismo, la reacción del organismo frente a la agresión. ¿Podemos evitarlo?

Las explicaciones de por qué enfermamos se inclinan básicamente en describir las causas de las enfermedades en el aspecto fisiológico del individuo, y cómo factores internos (tumores, trastornos metabólicos, genética) así como externos (agentes infecciosos, químicos) pueden producir una patología. Sin embargo, pese a que estos factores son innegables, nos olvidamos que las enfermedades son fruto de un desequilibrio y que para gozar de buena salud es necesario un equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.

Os ponemos un ejemplo de la interacción mente-cuerpo: “Llevo varios días sin parar en el trabajo, y tengo tanto estrés que me cuesta hasta dormir por las noches. Pasa el tiempo y me doy cuenta de que los dolores de cabeza no se van, duermo mejor sí, pero los dolores ahí siguen, al igual que la falta de apetito y las rojeces que han aparecido, creo que hasta tengo fiebre. ¿Crees que podría tratarse de un virus?”

Creemos que la salud es inagotable y esto nos lleva a realizar determinas conductas que no nos benefician. En cambio, cuando enfermamos, es el momento en el que nos preocupamos, valoramos la importancia y recurrimos al médico. Por eso, ¿no crees que deberíamos cuidarnos mejor para poder evitar vivir determinas circunstancias?

Seamos conscientes de que en nuestro organismo existen bloqueos, infecciones dormidas y células que pueden originar enfermedades y que, dependiendo del equilibrio que tengamos, pueden desaparecer o activarse. La activación puede depender del estilo de vida, el cuidado en la alimentación, la armonía y el manejo de las emociones, la actividad física…

Existen muchas maneras de cuidar, proteger, atender y curar nuestro organismo. La medicina integrativa tiene en cuenta estos aspectos, detectando la causa principal y tratándola para restaurar el equilibrio del organismo. Si nuestro cuerpo y mente están sanos tendremos la fuerza para combatir los distintos patógenos (virus, bacterias…) ya que no encontrarán en nuestro organismo las condiciones de vida idóneas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.