meningitis

Meningitis: Causas, síntomas y tratamiento

Existen diversas causas por las que puede dolernos la cabeza, estrés, migrañas…una de ellas es la meningitis.

Con motivo del Día Mundial de la Meningitis, que se celebra el día 24 de abril, el Dr. Pere Gascón nos explica, en la Unidad de Medicina integrativa y salud integral de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, qué es la meningitis, su causa, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la meningitis y por qué se produce?

La meningitis es una inflamación del líquido y las membranas (meninges) que cubren el cerebro y la médula espinal.

En muchos casos está producida por infecciones, que pueden ser virales, bacterianas, parasitarias o micóticas (por hongos).

La meningitis bacteriana puede suceder cuando las bacterias entran en el torrente sanguíneo y llegan a las meninges, pero también puede producirse por una infección de oído, de los senos paranasales o por una fractura de cráneo.

La meningitis vírica puede ser causada por virus como los del herpes, el de la inmunodeficiencia humana, el de las paperas o el del Nilo Occidental.

La meningitis micótica o fúngica se contrae al inhalar esporas de hongos que se hallan en el suelo, en madera en descomposición o en excrementos de aves. Suele afectar en mayor medida a personas con deficiencias inmunitarias.

La meningitis parasitaria, por ejemplo, la amebiana, puede producirse en contacto con agua infectada o alimentos contaminados.

Finalmente, la meningitis también puede ser causada por motivos no infecciosos, como reacciones químicas, algunos tipos de cáncer, enfermedades inflamatorias o alergia medicamentosa.

¿Qué factores de riesgo existen para padecerla?

Algunos factores que incrementan el riesgo de contraer meningitis son no seguir el calendario de vacunación, ser joven, vivir en un ambiente comunitario, estar gestando o tener un sistema inmune debilitado.

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?

Los síntomas de la meningitis en adultos o menores son los siguientes:

  • -Fiebre repentina y alta.
  • -Rigidez en el cuello.
  • -Dolor de cabeza intenso e inusual.
  • -Vómitos y/o náuseas.
  • -Dificultad para concentrarse, confusión.
  • -Convulsiones.
  • -Fotosensibilidad.
  • -Somnolencia.
  • -Dificultad para caminar.
  • -Falta de apetito y/o sed.
  • -Erupciones cutáneas.

En bebés se intensifica la inactividad además de presentarse llanto constante y una protuberancia en la cabeza.

¿Cómo se diagnostica y trata la meningitis?

Para realizar el diagnóstico de la meningitis, el médico podrá tener en cuenta los antecedentes médicos, una exploración física y pruebas de diagnóstico por imágenes. Asimismo, se pueden realizar hemocultivos (tomas de sangre en una placa para comprobar si proliferan microorganismos) o una punción lumbar para obtener líquido cefalorraquídeo. A partir de aquí se puede comprobar si existe un nivel bajo de glucosa, altos niveles de glóbulos blancos y de proteínas (frecuente en estos casos), o realizar una PCR (prueba de reacción en cadena de la polimerasa) para comprobar la presencia de anticuerpos ante virus.

En lo referente al tratamiento, este depende del tipo de causa que produzca la meningitis. Se utilizan fármacos específicos (por ejemplo antibióticos) y se recomienda el reposo, el consumo abundante de agua y la toma de analgésicos para aliviar el dolor.

¿Cómo puede ayudar la medicina integrativa a tratarla y prevenirla?

Existen diversas maneras de prevenir la meningitis. Mantener una correcta higiene de manos, cuidar la limpieza y preparación de la comida, taparnos la boca y la nariz al toser o estornudar, seguir el calendario de vacunación y mantener buenos hábitos diarios, puede ser beneficioso.

La medicina integrativa destaca la necesidad de seguir una dieta adecuada, dormir las suficientes horas y tener un sueño de calidad, y realizar ejercicio regular y moderado.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.