cansancion con calor

¿Más cansancio cuando hace calor?

Las altas temperaturas pueden afectar en mayor o menor medida en función de las características de cada persona y provocar, entre otras, cansancio, irritabilidad o hinchazón. En el caso del cansancio, es uno de los síntomas más frecuentes y, por eso, ¿qué podemos hacer para atenuarlo?

El origen de la aparición del cansancio durante el verano puede tener diversas causas: cambios de hábitos provocados por las vacaciones, falta de descanso, alteración de los horarios y la rutina, el agotamiento físico y mental acumulado durante todo el año…

Debemos tener en cuenta que el calor provoca un aumento de la sudoración para que el cuerpo se refresque, lo que supone un desgaste energético superior y una deshidratación del organismo. Si a esto le añadimos el descenso de las cifras tensionales, ya tenemos una explicación fisiológica de los cambios producidos en nuestros organismo durante esta época.

Recomendaciones para mitigar el cansancio cuando hace calor

Atenuar la fatiga y el cansancio en la época estival se puede conseguir llevando a cabo una serie de hábitos, los cuales pueden ser también aplicados al resto del año:

– Hidratación. Refrescarse e ingerir líquido cada vez que el cuerpo lo pida es primordial pero no sólo conviene esperar a tener sensación de sed, sino que lo correcto es hidratarse regularmente.

– Lugares frescos. Escoger lugares a la sombra y donde la sensación de calor disminuya nos ayudará a evitar la flojera y los golpes de calor.

– Actividad física. La falta de ejercicio, aunque pueda resultar contradictorio, puede llegar a provocar fatiga debido a que el sedentarismo no genera tanta energía para afrontar los retos diarios. Por eso, no dejes de practicar alguna actividad, más suave si hace falta y evitando las horas más calurosas si lo practicas al aire libre.

– Descanso. Mantener el mismo horario en vacaciones para levantarnos e irnos a la cama, aunque sea unas horas más tarde que cuando tenemos obligaciones. Dormir con ropa ligera, ventilar la habitación de forma natural o ingerir líquidos antes de acostarse es una de las solucionar para evitar el agobio por el calor en la cama.

– Excesos. El consumo de cafeína, las comidas copiosas o la mayor ingesta de alcohol puede pronunciar la sensación de agotamiento. Intenta evitarlos.

– Positivo. Contrarresta los efectos físicos de las temperaturas con una mente más positiva, abierta y con ganas de disfrutar.

– Alimentación. Sigue una alimentación variada, rica en frutas y verduras y baja en grasas. Esto ayudará a devolver a tu organismo la energía gastada y a que te sientas más ligero, sin digestiones pesadas y más activo.

– Medicación. Si tienes problemas de tensión, no dejes de lado tu medicación. En el caso de otras patologías, consulta previamente con un profesional qué pautas son las correctas durante el verano.

Si la fatiga o el cansancio son algo habitual en tu día a día, en la Unidad de Medicina Integrativa General te proporcionamos una valoración minuciosa del estado funcional general, adaptando el plan a tu características y realizando cambios que te proporcionarán mayor plenitud, bienestar y salud.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.