evitar malas digestiones

Hacer frente a las malas digestiones

Una buena digestión es sinónimo de un estómago sano, una absorción correcta de nutrientes y un estado de plenitud y bienestar antes y después de las comidas. Pero, frecuentemente o no, aparecen malas digestiones que hacen más lento el vaciado gástrico e incrementa la sensación de pesadez, e incluso se produce ardor o hinchazón. ¿Por qué sucede? ¿Qué pautas seguir para evitarlas?

Los problemas digestivos puede ser causados por distintos factores, tanto emocionales como físicos. En la actualidad, las alergias, la ansiedad o el estrés son los 3 más frecuentes, acompañados por hábitos alimenticios poco recomendables. Estos contribuyen a desarrollar lo que llamamos malas digestiones o, lo que es lo mismo, hinchazón, malestar, ardor e incluso ardor.

El problemas de estas malas digestiones no es si ocurre de forma muy puntual, sino cuando lo hace con cierta frecuencia. En este momento, es aconsejable acudir a un especialista para que detecte la causa y establezca un tratamiento, el cual debe incluir nuevos hábitos en la alimentación como en el estilo de vida. Como siempre decimos, todos nuestros sistemas formas uno solo, y un desequilibrio en uno de ellos, puede provocar que los demás se resientan y desarrollar la enfermedad.

Pautas para combatir las malas digestiones

1. Comer de forma consciente

Procurar evitar las distracciones y comer de forma pausada disfrutando de los sabores y texturas favorece la buena digestión. No tengas prisa, tomate tu tiempo, siéntate en la mesa y disfruta.

2. Masticar

La digestión comienza cuando el alimento entra en la boca y, por tanto, masticarlo bien disminuye el riesgo de molestias puesto que triturando ayudamos a nuestro estómago a procesar.

Qué evitar

1. Irritantes

Alimentos e ingredientes como el alcohol, el café, el picante o la bollería no favorecen las buenas digestiones. Además, existen alimentos como la leche, los quesos, el pimiento o el tomate a los que, según la persona, se puede mostrar cierta sensibilidad. Por eso, es mejor probar y observar cómo sientan.

2. Fritos

Frituras y empanados puede favorecer las digestiones pesadas. Igualmente, es recomendable evitar ingerir grasas animales como la mantequilla o los embutidos, especialmente si los problemas se padecen con frecuencia.

3. Antiácidos

Pese a que los antiácidos son un remedio rápido ante las malas digestiones, no tratar en problema en sí y pueden desequilibrio en la función digestiva, así como un aumento del estreñimiento o de la diarrea. Por eso, consulta antes con un especialista.

4. Estrés

Cuando tenemos estrés, el sistema nervioso que regula la digestión ralentiza sus funciones. Esto hace que el estómago no segregue suficientes enzimas y jugos, provocando que el bolo alimenticio se deslice con torpeza y se acumule. Y todo esto no hace más que empeorar la situación puesto que tiene un efecto de retorno sobre nuestra emociones. Si la digestión no es satisfactoria y existen molestias, provoca en nosotros mal humor y cansancio, el cual alimenta el estrés y lo aumenta, produciéndose así una situación de difícil actuación y que se puede hacer frecuente o incluso crónica.

Cambiar la forma de alimentarse y de gestionar nuestras emociones, al tiempo que añadimos nuevos hábitos a nuestra vida, puede evitar los problemas digestivos. Comenzar a actuar contra las malas digestiones o evitarlas está en nuestra mano.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon
Últimas entradas de Dr. Pere Gascon (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.