causas presion arterial baja

¿Cuáles son las causas de la presión arterial baja?

Entre los efectos de la presión arterial baja podemos encontrarnos desde los desmayos hasta la aparición de sudor frío. ¿Por qué se produce? ¿Podemos hacer algo para evitarla?

La presión arterial se basa en la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, diferenciándose entre presión sistólica (cuando el corazón late) y presión diastólica (cuando el corazón está en reposo). Se toman ambos valores para obtener la presión arterial, estableciéndose como presión baja o hipotensión a aquellos de 90/60 o menos.

Pese a que muchas personas sufren pequeños altibajos en su presión arterial, tanto la alta como la baja puede tener consecuencias en la salud. En el caso de la presión arterial baja, si ésta es severa y no es controlada, puede llegar a causar que el oxígeno y los nutrientes que la sangre transporta no lleguen e los órganos vitales, produciendo así daños graves en cerebro y corazón.

Síntomas de la presión arterial baja

Los síntomas más comunes son:

– Mareos.

– Piel pálida o fría.

– Visión borrosa.

– Dificultad para concentrarse.

– Fatiga o debilidad.

– Respiración poco profunda y rápida.

– Sed.

Causas de la presión arterial baja

Existen varias condiciones que pueden provocar este trastorno, ya sea de forma circunstancial o duradera. Entre ellos destacamos:

– Afecciones cardiacas.

– Infecciones.

– Embarazo.

– Patologías de origen endocrino.

– Reacciones alérgicas.

– Deshidratación.

– Golpes de calor.

– Mala alimentación.

– Estrés.

¿Cómo se trata la presión arterial baja?

Un correcto tratamiento debe comenzar con la identificación de la causa. Desde el enfoque integrativo, se tendría en cuenta todas las áreas que rodean a la persona, desde sus hábitos hasta su estado emocional, ya que todos pueden ser parte influyente en la bajada de la presión.

Algunas de las recomendaciones generales serían:

1. Beber dos litros de agua al día. Especialmente, aguas de mineralización alta.

2. Aumentar, en las dosis establecidas por el médico, el consumo de sodio.

3. En el caso de anemia, contrarrestar la deficiencia de vitaminas.

4. Mantener el estrés y la ansiedad a raya. Esto es quizás uno de los motivos más habituales de hipotensión, y uno de los que menos suponemos siempre que tenemos una bajada de tensión. Esto es debido a que el cortisol, hormona del estrés, se puede dejar de fabricar en situaciones de estrés permanentes al producirse una fatiga de las glándulas suprarrenales. Si el cortisol no es el indicado, entonces la presión arterial baja.

Un consejo es tener en casa hierba Luisa en un macetero original que decore tu cocina y te permita tener a mano hacerte una infusión con esta hierba, cuyos principios tienen un efecto tranquilizante.

5. La alimentación rica en histamina es vasodilatadora y puede hacer bajar la presión arterial. La solución a esto es incrementar los alimentos sin histamina como la stevia, infusiones de hierbas, pescado blanco, endivias, canónigos, brócoli y resto de coles, calabacín, espárragos, pollo, pavo, algas, legumbres, fruta variada (manzana, mango, granada, sandía, frutos rojos, melocotón…).

Si en los últimos exámenes médicos has comprobado que tu presión está más baja, o tienes alguno de estos síntomas, consulta con un médico. ¡Contáctanos!

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.