artritis reumatoide causas

Artritis reumatoide, ¿por qué aparece?

La artritis reumatoide afecta en nuestro país a un 0,5% de la población, diagnosticándose cada año entre 10.000 y 20.000 nuevos casos, según la Sociedad Española de Reumatología (SER). ¿Cuál es el origen de esta enfermedad?

La artritis reumatoide es una forma de artritis que se caracteriza por causar inflamación, rigidez, dolor y pérdida de la función de las articulaciones. Puede afectar a cualquier articulación y, pese a que se da mayor incidencia en muñecas y dedos, también puede darse en rodillas, pies, hombros, cadera, e incluso en otras partes del cuerpo como los ojos o la boca. Este tipo de artritis es una enfermedad autoinmunes, es decir, es el resultado de un ataque del sistema inmunitario a los tejidos del cuerpo.

¿A quién afecta?

La frecuencia de la artritis reumatoide varía según sexo y edad. Es una enfermedad más frecuente en mujeres que en hombres, más habitual en personas mayores que en adultos, con una edad de inicio a partir de los 40 años. Pese a estas estadísticas, debemos tener en cuenta que la artritis reumatoide puede afectar a cualquier persona, tenga la edad que tenga.

¿Por qué aparece? Posibles causas de la artritis reumatoide

 

Aunque se desconocen en profundidad las causas de la artritis reumatoide, sí se sabe que se presenta con más frecuencia en personas con una predisposición genética y que intervienen también causas o factores no genéticos.

– Factores genéticos.

Diversas investigaciones apuntan a que la artritis es una enfermedad poligénica, es decir, son varios los genes que están involucrados en su aparición. Aunque tener antecedentes familiar constituye un factor de riesgo, debe quedar claro en este punto que no es precisamente una enfermedad hereditaria, sino que es la predisposición de los propios genes (las variaciones estructurales en ello).

– Factores no genéticos.

En cuanto a los factores no genéticos, los más relevantes son la incidencia de las hormonas, el estrés, la obesidad o las infecciones.

Hormonas femeninas. Al parecer, las hormonas femeninas, en particular los estrógenos, protegen contra artritis reumatoide. Si se produce un desequilibrio en éstas, ocurre lo contrario.

Estrés. Las primeras manifestaciones, en personas genéticamente predispuesta, y los brotes sintomáticos ocasionados por la enfermedad, suelen ser precedidos por épocas de estrés.

Obesidad. Las personas con obesidad padecen más frecuentemente la enfermedad. Por eso, es importante llevar una alimentación sana que resulte beneficiosa tanto en la prevención como en el posterior tratamiento de la artritis.

Infecciones. Las infecciones por determinados virus o bacterias pueden tanto desencadenar la aparición de la enfermedad, como aumentar la probabilidad de una recaída o brote.

Síntomas de la artritis reumatoide

El primer síntomas, y el más frecuente, es el dolor en pequeñas y grandes articulaciones. Con el paso del tiempo, éste aumenta y va progresando hacia otras articulaciones. Además del dolor, la inflamación es evidente.

Otro síntoma característico es la rigidez articular, la cual impide el movimiento libre durante los primeros minutos del día.

Además de afectar a las articulaciones, la artritis reumatoide también afecta otros órganos como el sistema cardiovascular, la piel, los ojos, los pulmones o los riñones.

Tratamiento y diagnóstico

El diagnóstico de la artritis reumatoide se basa en hallazgos clínicos, de laboratorio y radiológicos compatibles. En la Unidad de Reumatología de Clínica Omega Zeta realizamos una valoración minuciosa del estado del paciente, así como del tratamiento convencional recibido. Tras esto, se crea un plan de tratamiento con el objetivo de mejorar tanto el estado como la calidad de vida, ayudando al organismo a conseguir una curación natural mediante las terapia apropiadas, potenciando la reducción o retirada de los medicamentos no necesarios.

 

Para más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 933 682 654.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.