superfetación

Superfetación: Quedar embarazada estando embarazada

Quedar embarazada es una gran experiencia vital para muchas mujeres, una gran alegría. El embarazo puede ser único o múltiple, naciendo uno o varios bebés, pero algo más desconocido generalmente es que también puede darse la superfetación.

La Dra. Ágata Rodríguez nos explica, en la Unidad de Ginecología de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, en qué consiste la superfetación, cómo se produce, cómo se detecta, qué efectos tiene y cómo se procede en estos casos.

¿Qué es la superfetación y cómo se produce?

La superfetación hace referencia al hecho de que se dé la ovulación, fecundación y la implementación de un segundo embrión una vez ya existe un embarazo preexistente.

Generalmente, en la fase lútea, se produce un bloqueo en la generación de progesterona y en la comunicación de las Trompas de Falopio y la cavidad uterina, evitando la llegada de los espermatozoides y la implantación de un nuevo embrión.

La superfetación se produce cuando se da un aumento atípico de la hormona estradiol, en la fase lútea media, que puede durar entre 1 y 3 semanas tras la última ovulación, dando paso a un nuevo crecimiento de óvulos.

Al ser aún muy pequeño el primer embrión, los nuevos espermatozoides pueden llegar al nuevo óvulo y que se produzca un nuevo embarazo.

Aunque en muchos animales es normal, en los humanos se trata de un hecho muy inusual, pero que puede ocurrir, sobre todo en mujeres que se someten a métodos de fecundación in vitro o artificial.

¿Es lo mismo que un embarazo de mellizos o gemelos?

Aunque se trata de un embarazo múltiple, no es lo mismo. Un embarazo de mellizos se produce cuando dos espermatozoides distintos fecundan a dos óvulos separados, pero en la misma ovulación.

El embarazo de gemelos se da cuando un solo espermatozoide fecunda a un solo óvulo, pero se genera una doble división del zigoto. Esto también se produce en una misma ovulación.

La superfetación, por el contrario, se da en momentos separados, en ovulaciones distintas o en una misma ovulación pero con la liberación de distintos óvulos en fechas distintas.

En el caso de la superfetación, se debe tener en cuenta que el óvulo tiene un período de unas 24 horas para ser fecundado por el espermatozoide y estos pueden sobrevivir unos tres días en el cérvix. Por ello, pueden darse diversas fecundaciones en un período de varios días.

Que se trate de un hecho tan inusual no es solo porque deba darse una nueva ovulación, sino porque los espermatozoides deben atravesar el moco cervical que ahora es más denso y tiene una acción antibacteriana.

¿Es posible que se dé de parejas distintas?

Sí, a esto se le denomina superfecundación heteroparental con la correspondiente superfetación. En este caso se puede producir una fecundación de dos óvulos por parte de espermatozoides de distintas parejas sexuales. Esto es frecuente en algunos animales.

¿Qué efectos produce?

La superfetación no supone riesgos para el otro feto ni para la madre, puesto que el embarazo se lleva a cabo como si se tratase de un embarazo múltiple, es decir, ambos fetos crecen a la vez, haciéndose espacio para cada uno.

El único problema que puede producirse es que debido a la diferencia de edad gestacional, uno de los bebés nazca prematuramente, con lo que ello comportaría.

En estos casos, se debe realizar un seguimiento igual que en los casos de embarazo múltiple o de riesgo.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Especializada en Ginecología y Obstetricia por el Hospital Universitario de los Andes. Actualmente, es ginecóloga integrativa en la Clínica Omega Zeta de Barcelona.
Dra. Ágata Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.