Qué es la endometriosis

sintomas-endometriosis

La endometriosis se produce cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras áreas del cuerpo. Cada mes, los ovarios de la mujer producen hormonas que ordenan a las células de la matriz volverse más gruesas, y éstas son eliminadas junto con sangre y tejido durante el periodo. La endometriosis aparece en el momento en que las células crecen fuera del útero, pegándose a los ovarios, recto, la vejiga u otras áreas, e impidiendo que sean eliminadas y causando diversos síntomas.

Las causas de esta enfermedad crónica son desconocidas, aunque se ha comprobado cierta predisposición genética, lo que indica la necesidad de llevar a cabo un protocolo de detección precoz en niñas y adolescentes. Hay mujeres que se muestran asintomáticas mientras que otras presentan síntomas como:

  • Dolores pélvicos.
  • Problemas digestivos.
  • Periodos largos (unos 7 días) con sangrado abundante.
  • Sangre en la orina.
  • Dolores de cabeza.
  • Dolores de espalda.
  • Dolores durante las relaciones sexuales.
  • Infertilidad, abortos espontáneos.

Tal y como indica nuestro psiconeuroinmunólogo Xevi Verdaguer, la fabricación de demasiada histamina produce un exceso de estrógenos. Según diversos estudios científicos, estos altos niveles de hormona femenina es una de las causas de la proliferación de la endometriosis. Por tanto, y hasta que la enfermedad sea diagnosticada, es recomendable regular los niveles de histamina como acción preventiva, así como descansar correctamente y reducir el estrés.

El diagnóstico de la endometriosis no puede hacerse sólo en base a los síntomas que presente cada paciente, sino que son necesarias otras exploraciones complementarias para concretar la existencia y severidad de cada caso.

Si tienes algún síntoma o antecedentes, podemos ayudarte. Nuestro enfoque integrativo se centra en el individuo, tratando cada una de las causas y factores, apoyándonos en terapias integrales y modificando aquellos hábitos que influyen en la enfermedad.

En Clínica Omega Zeta disponemos de un equipo médico multidisciplinar para abordar esta compleja dolencia, estableciendo un diagnóstico y tratamiento individualizado para cada paciente.

Últimas entradas de Clínica Omega Zeta (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.