Osteoporosis, la enfermedad silenciosa

osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que la masa ósea va disminuyendo y el hueso se vuelve más poroso, frágil y delgado, haciendo que resistan peor a los golpes y se rompan con mayor facilidad.

Se considera a la osteoporosis como la “enfermedad silenciosa” ya que los síntomas no se manifiestan hasta que la pérdida ósea provoca la aparición de las primeras fracturas. En una persona, la masa ósea aumenta a lo largo de su vida hasta llegar a un máximo en torno a los 30-35 años. A partir de esta edad, empieza de forma natural una pérdida progresiva, acelerándose cuando existen determinadas enfermedades, hábitos de vida o, en el caso de la mujer, al alcanzar la menopausia. Por eso, es común que las fracturas comiencen, siendo las más frecuentes, las de muñeca, vértebras y cadera.

Aunque es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona y en todas las etapas de la vida, se estima que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura causada por osteoporosis en su vida. En el caso de los hombres, la estimación se sitúa en 1 de cada 5 hombres.

Causas de la osteoporosis

Esta enfermedad ósea, que afecta a más de 2 millones de mujeres en España, tiene como causa más frecuente la genética pero también existen otros factores que favorecen su aparición:

  • Falta de calcio. Aunque siempre nos han dicho que el calcio es fundamental para la formación de tejido óseo, en el metabolismo de los huesos también influye el silicio, magnesio y vanadio.
  • Envejecimiento. El paso de los años produce una disminución de masa ósea, por lo que cualquier persona puede padecerla.
  • Estilo de vida sedentario. El ejercicio es uno de los estímulos para la formación de hueso.
  • Hábitos perjudiciales como el tabaco o el alcohol.
  • Menopausia. Debido a la reducción de los estrógenos (hormonas femeninas que intervienen en la formación de masa ósea) en esta etapa. El probabilidad de padecer osteoporosis es mayor en mujeres con menopausia precoz.

Tratamiento de la osteoporosis 

En nuestra Unidad de Reumatología Integrativa realizamos una valoración del estado del paciente y del tratamiento recibido para elaborar un plan de tratamiento. El objetivo es la mejoría y el aumento de la calidad de vida, a través de un abordaje multidisciplinar en el que intervienen diversos terapeutas y técnicas.

El tratamiento de la osteoporosis se basa en los cambios en la alimentación para mejorar la absorción de nutrientes necesarios, suplementación de micronutrientes y terapias como la magnetoterapia, acupuntura, Tai Chi, osteopatía

En mujeres con factores de riesgo (menopausia precoz, mayores de 50 años, con antecedentes familiares…) siempre recomendamos una evaluación que ayude a determinar o prevenir la aparición de la osteoporosis. ¡Pide cita con nuestro equipo médico!

 

Últimas entradas de Clínica Omega Zeta (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.