láser ginecológico

Láser ginecológico: En qué consiste y los beneficios de este tratamiento

Es innegable que la tecnología ha aportado mucho a la medicina, tanto a nivel de comodidad como de efectividad en los tratamientos. Esto se observa en todas las ramas de la medicina, como en la ginecología. Un ejemplo es la aparición del tratamiento de láser ginecológico.

La Dra. Ágata Rodríguez nos explica, en la Unidad de Ginecología de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, en qué es el láser ginecológico, cuáles son sus principales indicaciones y sus beneficios.

¿Qué es el láser ginecológico?

El láser ginecológico es un tratamiento ambulatorio e indoloro que estimula la producción de colágeno, aumenta el tono muscular y mejora la elasticidad de las paredes vaginales.

Consiste en la colocación de un cabezal que emite energía térmica (calor) a nivel de la superficie vaginal, estimulando las células a producir colágeno y elastina. También aumenta la vascularización en la zona intima, todo esto hace que haya mayor lubricación y la superficie de la vagina este hidratada, se tonifica la musculatura y se retensen los tejidos de esta zona.

Beneficios del tratamiento con láser ginecológico                                              

Entre los principales beneficios del tratamiento con láser ginecológico se encuentran:

  • Aumenta la hidratación vaginal.
  • Mejora la continencia urinaria.
  • Aporta mayor lubricación.
  • Incrementa el placer en las zonas íntimas.
  • Previene las infecciones vaginales.

Principales indicaciones

En la menopausia, la disminución de los estrógenos hace que un porcentaje alto de mujeres sufran de sequedad vaginal y pérdida de la elasticidad vaginal y disminución del tono de los músculos de suelo pélvico. Esto conlleva a relaciones sexuales dolorosas e incontinencia urinaria.

Posterior al parto, gran porcentaje de mujeres presenta hiperlaxitud vaginal, que no es más que la sensación de escaso cierre vaginal asociado o no a incontinencia de orina. 

Existen otras indicaciones médicas como son la incontinencia de urgencia, el liquen escleroso e incluso el prolapso genital de bajo grado.

Por otro lado, el efecto bioestimulante del láser mejora la calidad de las células vaginales, lo que conlleva al incremento del glucógeno y la consecuente producción de lactobacilos. Éstos son los principales componentes de la microbiota vaginal y tienen un importante papel en la inmunidad de la zona, por tanto, previene las infecciones vaginales y de orina de repetición, tan molestas en algunas mujeres.

El láser vaginal es un método seguro y eficaz, ambulatorio, que no precisa de preparación, ni anestesia y que por lo tanto es una solución rápida y eficaz para muchos problemas que afectan a la calidad de vida de las mujeres.

En Clínica Omega Zeta disponemos de tratamiento con láser ginecológico, por lo que si deseáis más información acerca de éste u otros tratamientos, o consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Especializada en Ginecología y Obstetricia por el Hospital Universitario de los Andes. Actualmente, es ginecóloga integrativa en la Clínica Omega Zeta de Barcelona.
Dra. Ágata Rodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.