mujer

Mujer: Sus principales problemas de salud

Las mujer hace tiempo que han cambiado sus condiciones de vida y se han incorporado al mercado laboral para dejar de lado la casa y los hijos únicamente, lo que también ha cambiado sus hábitos diarios y sus posibles problemas de salud.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada día 8 de marzo, la Dra. Irene César nos explica, en la Unidad de Ginecología Integrativa de Clínica Omega Zeta, especialista en medicina integrativa en Barcelona, algunos de los principales problemas de salud de la mujer y cómo cuidar su salud.

¿Qué enfermedades prevalecen más en la mujer, o son únicas de este sexo?

Debemos tener en cuenta que tanto hombres como mujeres presentamos características biológicas únicas y nos diferenciamos a nivel cromosómico, hormonal y genital, pero también en el tamaño del corazón y los pulmones, la distribución de la grasa y el flujo sanguíneo y la masa ósea y muscular.

Asimismo, en nuestra salud también influyen nuestra cultura, educación y otros factores de carácter social.

A continuación pasamos a detallaros algunas de las enfermedades más comunes en las mujeres:

Problemas cardiovasculares

Como la angina de pecho. Aunque pueden causarse igual que en hombres, por factores como la obesidad, la diabetes, el tabaquismo o el sedentarismo, el estrés, la depresión (más comunes en mujeres), problemas durante el embarazo y la menopausia también influyen.

Cáncer de mama

Es el primer cáncer en mujeres, seguido del cáncer del cuello uterino. El cáncer de mama se produce por predisposición genética, antecedentes, terapias de reemplazo hormonal o toma prolongada de anticonceptivos orales. El cáncer de cuello uterino, por su parte, es provocado por el virus del papiloma humano.

Problemas mentales

Como el insomnio, alteraciones de la conducta alimentaria (un 90% de los casos), ansiedad (un 50% más de casos en mujeres), fobias (3 o 4 casos frente a 1 en hombres), el trastorno límite de la personalidad, o la depresión. La depresión se presenta en una proporción de 2 a 1 y se produce normalmente por los cambios hormonales en la adolescencia, el embarazo, la menopausia o los problemas premenstruales.

Infecciones urinarias

Se hallan 50 casos femeninos por cada masculino en edad fértil. Se cree que se produce más en mujeres porque la uretra de la mujer es más corta y las bacterias pueden entrar más fácilmente.

Fibromialgia

El 90% de los casos de fibromialgia se diagnostican en mujeres. Se trata de una dolencia de los músculos y del tejido fibroso (ligamentos y tendones), en que existe una alteración en la percepción del dolor y cualquier pequeño estímulo lo genera.

Migrañas

Se dan en una proporción 3-1 en mujeres frente a hombres. Se cree que se dan por factores hormonales, en concreto por oscilaciones de los estrógenos.

Otras enfermedades comunes en mujeres son la diabetes, sobre todo la gestacional, las varices y el ovario poliquístico, entre otras.

¿Cómo cuidar la salud femenina?

Como hemos visto, el aspecto hormonal es de gran importancia en la salud femenina, debido al gran peso que tienen estas a lo largo de la vida de la mujer para afrontar ciertos cambios.

Es muy importante que se realicen visitas ginecológicas, al menos una vez al año para prevenir posibles problemas, y que se sigan buenos hábitos de salud, como dormir suficientemente, seguir una buena alimentación, hacer ejercicio moderado de forma regular, y tener momentos de relajación.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo mantener vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Nacida en Sabadell, Barcelona, la Dra. Irene César Suárez es licenciada en Medicina por la Universidad de Barcelona. Actualmente, se dedica a la docencia y a la medicina integrativa en la Clínica Omega Zeta (tratamiento especializado en obesidad y sobrepeso, medicina ortomolecular, nutrición y dietética, manejo y valoración de microbiota intestinal y médico prescriptor Pronokal-Diaprokal).
Formación académica: especialidad universitaria en Nutrición en patologías de gran prevalencia, Máster en Nutrición Ortomolecular y micronutrición, graduada en Naturopatía, Diplomada en manejo y valoración de la Microbiota basado en evidencia científica, Medicina Biorreguladora y Especialidad en Obesidad por el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud.
Lleva 23 años como profesora en CENAC, actualmente grado propio de la Universidad Europea del Atlántico (UNEA), impartiendo asignaturas de fisiopatología, bioquímica, casos clínicos, conocimiento aplicativo, dietoterapia, bromatología y nutrición, entre otras.
Dra. Irene Cesar Suarez
Últimas entradas de Dra. Irene Cesar Suarez (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.