color de la sangre menstrual

Color de la sangre menstrual: ¿Qué indica?

La menstruación es un proceso que puede ser molesto, pero que tiene una gran importancia en la salud de la mujer, no sólo reproductiva y sexual, sino a muchos otros niveles, como de salud mental u otras cuestiones sistémicas. Mediante la observación de los cambios en el color de la sangre menstrual se pueden conocer diversas cuestiones.

La Dra. Ágata Rodríguez nos explica en la Unidad de Ginecología de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, la importancia de los cambios de color de la sangre menstrual y cómo actuar.

¿Por qué el color de la sangre menstrual puede variar?

Antes y durante la menstruación, se dan algunos cambios en el cuerpo de la mujer que producen que la sangre menstrual tenga esta coloración.

La menstruación es el proceso por el cual, si no ha habido la fecundación de un óvulo y este se ha implantado en la matriz, se elimina el tejido endometrial.

Cuando la sangre está más tiempo en contacto con oxígeno, ésta se oxida y pierde agua, haciendo que la pigmentación se concentre y que se vuelva de color oscuro.

Debido a que durante la menstruación, la eliminación del tejido endometrial es más lenta, el color de este tejido es más oscuro y se presenta al principio y al final de la menstruación.

La sangre de color rojo más intenso, se debe a que a causa de esta separación y eliminación del tejido del endometrio, algunos pequeños vasos sanguíneos que servirían al feto, sangran.

El fin del período se da cuando las plaquetas bloquean la salida de la sangre.

¿Cuáles son los diversos tonos de color de la sangre menstrual y qué significan?

Como hemos comentado, el color de la sangre menstrual depende del momento en que esta aparezca y generalmente no indica ningún problema.

En este sentido, los colores frecuentes de la sangre menstrual son el negro, el marrón, el rojo oscuro y el rojo brillante. Otros colores de sangrado pueden ser el rosa y el grisáceo.

Os pasamos a detallar sus significados:

  • Sangre negra, marrón o roja oscura: Como hemos avanzado, estos colores muestran sangre o tejido oxidado, que ha tardado más en eliminarse. Es por esto que la sangre puede salir más espesa al principio o al final del período.
  • Sangre roja brillante: La sangre de color roja brillante es sangre nueva. Puede haber pérdidas más intensas durante el segundo y el tercer día porque el endometrio se desprende más rápido.
  • Sangre rosa: La sangre rosa puede aparecer fuera del periodo regular, considerándose un manchado a mitad de ciclo o de ovulación. La sangre se mezcla con el líquido cervical y por eso presenta este color. Si no está relacionado con el ciclo, puede ser un signo de cáncer cervical y debe ser evaluado.
  • Sangre grisácea: Sangre de color gris puede ser una señal de infección. En casos de que durante el sangrado aparezcan trozos de tejido de este color, esto puede significar que se ha producido un aborto espontáneo. Tanto en un caso como en el otro, es importante acudir al médico.

¿Qué se debe tener en cuenta en estos casos?

El color de la sangre menstrual suele malinterpretarse y en algunos casos, generar temores, cuando en la mayoría de los casos no indica nada grave.

Es importante que en los casos de sangrado fuera del ciclo (o sangrado rosado) o sangre gris, se consulte con un profesional de la ginecología, así como ante cualquier duda que pueda albergarse.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Especializada en Ginecología y Obstetricia por el Hospital Universitario de los Andes. Actualmente, es ginecóloga integrativa en la Clínica Omega Zeta de Barcelona.
Dra. Ágata Rodriguez
Últimas entradas de Dra. Ágata Rodriguez (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.