miositis tratamiento

¿Sabes qué es la miositis?

La miositis es la condición que causa inflamación en uno o más músculos esqueléticos, los cuales controlan conscientemente el movimiento del cuerpo. Descubre sus síntomas, causas y tratamiento.

La dermatomiositis y polimiositis son enfermedades que implican miositis. La polimiositis causa debilidad muscular, generalmente en los músculos más cercanos al tronco del cuerpo. La dermatomiositis también provoca debilidad muscular así como erupción cutánea.

 

Síntomas de la miositis

El principal síntoma de esta condición es la debilidad muscular, la cual puede ser apreciable por la persona que lo sufre o puede ser detectada mediante pruebas, y que empeora con el transcurso del tiempo. Además de esto, esta debilidad puede ir acompañada o no de dolor.

Los grupos musculares más afectados suelen ser el cuello, las caderas, la espalda o los hombros.

Como consecuencia de esta debilidad se pueden producir caídas así como otros síntomas ligados que se manifiestan en otras zonas. Estos pueden ser erupción en la piel, engrosamiento de la piel de las manos, tos, nausea, diarrea, dificultad para tragar y, en algunos casos, incluso dificultad para respirar profundamente.

Origen de la miositis

La miositis es causa por cualquier afección, la cual conduce a la inflamación de los músculos. Estas afecciones pueden ser:

– Infecciones: normalmente infecciones virales, las cuales invaden los tejidos musculares y liberan sustancia que dañan las fibras musculares. El resfriados común y la gripe son los más frecuentes.

– Lesiones: el ejercicio puede llegar a causar dolor muscular, hinchazón o debilidad en los días posteriores a su práctica. En algunos casos, se puede producir una lesión (bien por sobreentrenamiento o por una realización no correcta) la cual derive en una miositis. Habitualmente este tipo de miositis se supera con descanso.

– Medicamentes: muchos de estos pueden causar daño muscular de forma temporal, bien tras el inicio del tratamiento o tras su toma durante meses o años. Esto suele suceder por la interacción de varios medicamentos diferentes.

Evolución

La polimiositis es una enfermedad crónica que con tratamiento suele mejorar y puede curarse. En la dermatomiositis la evolución es, generalmente, aguda, aunque los tratamientos permiten una mejora significativa. La miositis con inclusiones, la cual afecta en mayor medida a mayores de 50 años, evoluciona hacia un agravamiento lento y progresivo.

Tratamiento para la miositis

El tratamiento de la miositis varía en función de la causa. Son indispensables los tratamientos sintomáticos y las prácticas preventivas, las cuales se centran en los efectos colaterales.

Las enfermedades inflamatorias del músculo son enfermedades multifactoriales provocadas fundamentalmente por un desequilibrio del sistema inmunitario (origen autoinmune). Pese a que no son enfermedades genéticas, la existencia de casos familiares lleva a la investigación sobre los posibles factores genéticos de predisposición.

 

En Clínica Omega Zeta, especializados en Medicina Integrativa en Barcelona, contamos con una Unidad de Reumatología, la cual tiene como objetivo la curación y soporte de las enfermedades reumatológicas que afectan al aparato locomotor. Nuestros especialista llevarán a cabo una valoración minuciosa del estado funcional del paciente, así como del tratamiento recibido en el caso de que así sea. Si necesitas más información o solicitar una cita, no dudes en contactar con nosotros.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.