voley playa

Vóley-playa: Un deporte divertido y completo

En verano, el buen clima y la posibilidad de contar con más tiempo de ocio hacen que nos apetezca más salir a realizar deporte y ciertas actividades de ocio. Un ejercicio típico del verano es el vóley-playa.

El Dr. Pere Gascón nos explica, en la Unidad de Traumatología de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, los orígenes de este deporte, sus beneficios para la salud y las principales lesiones que puede ocasionar.

Orígenes y funcionamiento

Los orígenes del vóley-playa son confusos. Se cree que su origen pudiese estar en Uruguay o Hawái hacia 1914-1915, sin embargo, la referencia más antigua a él es de 1895, en Massachusetts, dónde se considera que William George Morgan fue el precursor de este deporte.

El voleibol se trata de un juego entre dos equipos de varios jugadores que golpean una pelota al lado contrario por encima de una red, tratando de que la pelota dé contra el suelo para intentar conseguir un punto.

El voleibol se puede realizar en un lugar cerrado, pero la adaptación de este deporte al aire libre ha hecho que este deporte llegue a todos los países con costa e incluso a aquellos de los que no disponen de ella.

Además, su difusión es que se trata de un deporte que genera diversión y socialización.

Beneficios para la salud de practicar vóley-playa

El vóley-playa, como cualquier deporte, tiene múltiples beneficios a nivel físico y emocional. Algunos de los beneficios de la práctica del vóley-playa son los siguientes:

  • Se trata de un deporte aeróbico que mejora la tensión arterial, el ritmo cardíaco, la función cardiocirculatoria, y el tono muscular en brazos, piernas y espalda.
  • Fortalece los huesos y previene la osteoporosis.
  • Favorece la tonificación muscular completa, trabajando los cuádriceps, los glúteos, los músculos lumbares, los hombros y los tobillos.
  • Reduce la grasa corporal.
  • Mejora la agilidad y el equilibrio.
  • Ayuda a socializar y a mejorar el estado de ánimo.
  • Al tratarse de un deporte al aire libre, contribuye a la absorción de la vitamina D solar, y a la transpiración de la piel.
  • La cercanía a la playa mejora los niveles de yodo.

Principales lesiones del vóley-playa y cómo prevenirlas

El vóley-playa es un deporte muy completo, en el que se trabaja un gran número de grupos musculares. Sin embargo, tiene ciertos riesgos, que se presentan frecuentemente entre quienes lo practican.

El voleibol implica movimientos repetitivos de los brazos por encima de la cabeza, como bloquear, saques, pases, así como problemas en las piernas como los saltos etc.

  • Tendinitis del manguito rotador.
  • Torceduras de tobillo.
  • Lesiones en los dedos por el contacto con la pelota, como por ejemplo, la capsulitis.
  • Tendinitis rotuliana.
  • Lesiones del ligamento cruzado anterior de la rodilla.
  • Dolores lumbares.

Aunque no siempre podemos prevenir la aparición de una lesión producida por el vóley-playa, existen algunas cosas que podemos hacer para reducir el riesgo de que aparezcan.

En primer lugar es importante que antes de empezar realicemos un buen calentamiento, y estiramientos tras el ejercicio.

También es fundamental que contemos con buen equipamiento y una técnica adecuada, y que entrenemos nuestras zonas más débiles y sepamos parar a tiempo para no sobreesforzarnos.

Hidratarnos y descansar también será muy beneficioso para cuidar nuestro cuerpo y evitar problemas mayores.

Por otra parte, al realizarse al sol, deberemos tener en cuenta cuidar nuestra piel y cabeza usando protección solar y gorra.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon
Últimas entradas de Dr. Pere Gascon (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.