Plasma Rico en Plaquetas

Plasma Rico en Plaquetas: Uso y beneficios de esta terapia regenerativa

Es indiscutible el peso que ha tenido la innovación tecnológica en el avance de la medicina. Actualmente, existen terapias que hace algún tiempo se creían imposibles, mejorando la supervivencia y la calidad de vida de las personas. Un ejemplo son las terapias regenerativas, como el Plasma Rico en Plaquetas.

El Dr. David Bosch, nos explica, en la Unidad de Traumatología de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, en qué consiste esta terapia, cómo funciona, sus aplicaciones y beneficios.

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas y en qué consiste esta terapia?

El Plasma Rico en Plaquetas se trata de una fracción de plasma centrifugado a 3200 revoluciones por minuto durante 15 minutos, que consigue una concentración de plaquetas superior a la de la sangre (cerca de 5 veces más).

Sin embargo, no son concretamente las plaquetas la parte interesante de este tratamiento reparador, sino los factores de crecimiento que éstas liberan por sus gránulos.

Los factores de crecimiento son unas proteínas que están implicadas en la recuperación y regeneración de distintos tejidos, y por ello, ha ganado mucha relevancia en el sector deportivo, aunque ya se utiliza en otros ámbitos, como el de la estética.

Se trata de una terapia de tipo regenerativo porque se basa en la bioestimulación del propio cuerpo para curar sus lesiones, por ejemplo, movilizando células a la parte dañada o estimulando la producción de sustancias de gran importancia como el colágeno y la elastina.

¿Cómo funciona y cuáles son sus aplicaciones?

El Plasma Rico en Plaquetas se introduce en la zona afectada mediante microinyecciones (infiltraciones).  Una vez extraída la sangre y centrifugada para obtener el plasma, se pondrá en la zona una crema anestésica y a continuación se llevarán a cabo las punciones.

En lo referente a sus aplicaciones, las más habituales son las siguientes:

  • Tendinitis (de muñeca, tobillo, tendón de Aquiles, rótula…).
  • Desgarros o roturas de fibras musculares.
  • Artrosis y pseudoartrosis.
  • Fracturas y cirugías ortopédicas o traumatológicas.
  • Daño en los cartílagos (como el menisco).
  • Lesiones musculares.
  • Dolor crónico.

Además de inducir la propia recuperación, el Plasma Rico en Plaquetas, mejora significativamente la inflamación y las molestias asociadas a estos problemas.

El plasma rico en factores de crecimiento también se utiliza contra el dolor en la artrosis. En estos casos, se ha reportado una mejora significativa, con reducción de la inflamación y de las molestias asociadas.

¿Cuáles son los beneficios del Plasma Rico en Plaquetas?

Además de la efectividad de sus resultados, el Plasma Rico en Plaquetas es seguro, fácil y de bajo coste.

Al tratarse de un elemento autólogo, es decir, constituido por sustancias propias de nuestro organismo (partículas sanguíneas), es seguro y no produce reacciones ni efectos indeseables, generándose una gran tolerancia a este tratamiento.

Sin embargo, este tratamiento está contraindicado en personas afectadas por neoplasias o coagulopatías, y que siempre debe llevarse a cabo por un profesional acreditado, con experiencia y que siga las medidas de seguridad precisas.

En Clínica Omega Zeta ponemos a disposición de nuestros pacientes esta innovadora terapia.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Dr. David Bosch es cirujano ortopédico y traumatólogo. Especialista en Patología de Columna Vertebral.
Dr. David Bosch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.