natación

Natación: El deporte más completo y refrescante

En verano, a causa de las altas temperaturas y gracias a que disponemos de más tiempo de ocio, muchas personas eligen ir a la playa o la piscina. Estos lugares no solo son ideales para refrescarnos al nadar, sino que con la natación también realizamos ejercicio físico. Desde Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, os contamos por qué la natación es un ejercicio completo, sus beneficios y cómo evitar las principales lesiones que puede producir.

¿Por qué se dice que la natación es uno de los ejercicios más completos?

En la natación se pone en funcionamiento todo el cuerpo, tanto las extremidades inferiores y superiores, como la cabeza y el tronco.

Aunque existe resistencia a causa de la presión del agua, se realiza movimiento sin obtener tanta sensación de cansancio como en el exterior del agua y se producen menos lesiones.

Además, se trata de un ejercicio que puede practicar todo el mundo, bebés, niños, jóvenes, adultos, mayores, embarazadas y personas con problemas de movilidad o discapacidades de cualquier tipo.

Beneficios de la natación para la salud

Lo que hace que la natación sea muy completa, es que no solo es fácil de practicar por cualquier persona, sino que también es muy beneficioso para la salud y tiene un gran poder curativo y fortalecedor.

Algunos de los muchos beneficios para la salud que ofrece la natación son los siguientes:

-Fortalece el corazón.

-Contribuye al control de la diabetes.

-Fortalece los pulmones y aumenta la capacidad pulmonar.

-Quema calorías.

-Reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y la autoestima, y aporta mayor independencia y autoconfianza.

-Mejora el sueño.

-Mejora la cognición y la memoria.

-Facilita el desarrollo muscular y ayuda a adoptar una postura correcta.

-Fortalece las articulaciones y mejora la flexibilidad, reduciendo los problemas de espalda.

-Mejora la movilidad.

-Aumenta la fuerza muscular y tonifica los músculos.

-Presenta efectos diuréticos y antiinflamatorios.

-Estimula el apetito.

-Mejora el equilibrio y la coordinación.

Principales lesiones en la natación

Como hemos avanzado, en la natación son poco frecuentes las lesiones debido a que gracias al agua el cuerpo presenta menos impactos. Sin embargo, como en cualquier tipo de ejercicio físico, pueden producirse lesiones debido a un exceso de ejercicio o una mala práctica.

Las lesiones más frecuentes en la natación son:

Hombro de nadador

Como su nombre indica, esta lesión es común en nadadores y se produce cuando los músculos del hombro se someten a un sobreesfuerzo. En este deporte, los brazos y hombros juegan un papel fundamental en cualquiera de los estilos de nado, sin embargo, esta lesión se produce más en los estilos libre y croll.

Problemas de cervicales y de espalda

Cuando se nada se realizan constantemente giros de cabeza para coger aire, lo que unido a una mala técnica puede producir frecuentes dolores cervicales.

Por otra parte, el estilo mariposa también puede producir dolor en la espalda. Si no contamos con suficiente fuerza en brazos y piernas puede que sobreesforcemos la espalda.

Lesiones en las rodillas

Las lesiones en las rodillas durante la práctica de natación se deben, sobre todo, al estilo braza. Esto se debe a que el ligamento interno de la rodilla recibe un exceso de presión.

En estos casos, recomendamos siempre acudir a un experto en fisioterapia o kinesiología para que nos ayude no solo a tratar las lesiones, sino también a prevenirlas.

Ya no tenéis excusa para no realizar ejercicio durante el verano. Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.