kinesiología y falta de nutrientes

Kinesiología y falta de nutrientes: ¿Puede ser de ayuda?

Los nutrientes son esenciales para la vida. Uno de los más importantes son las vitaminas. Se trata de unas moléculas que son responsables de activar los distintos procesos que se realizan en el organismo. Al igual que los minerales y los oligoelementos son capaces de controlar las reacciones químicas del cuerpo. Con motivo del Día Mundial del Kinesiólogo, que se conmemora cada día 13 de abril, el Dr. Pere Gascón nos explica, en la Unidad de Tratamiento postural e integral del dolor de Clínica Omega Zeta, especialista en medicina integrativa en Barcelona, la relación que existe entre kinesiología y falta de nutrientes, y su papel esencial a la hora de conocer el estado del organismo.

¿Qué relación existe entre kinesiología y falta de nutrientes?

Cuando el organismo no tiene los nutrientes necesarios, las células envejecen y mueren a una mayor velocidad. Además, no se tiene la energía precisa para afrontar el día a día. En el caso de los niños y adolescentes, también son claves para un desarrollo adecuado.

Si no cuentas con suficientes nutrientes, puedes tener algunos de estos síntomas:

  • -Cansancio
  • -Falta de energía
  • -Mareos
  • -Náuseas
  • -Piel pálida o amarillenta.
  • -Latidos del corazón irregulares
  • -Pérdida de peso
  • -Entumecimiento u hormigueo en manos y pies
  • -Debilidad muscular
  • -Depresión

Lo ideal es conseguir los nutrientes que necesitas para tu vida diaria a través de una alimentación sana, variada y equilibrada. Cuando no es así, se puede utilizar suplementos alimenticios, aunque es conveniente hacerlo siempre bajo el control de un médico, ya que algunas vitaminas o minerales consumidos en exceso pueden resultar perjudiciales.

La kinesiología tiene diferentes pruebas y test para detectar si una persona consume los nutrientes necesarios tanto a través de su dieta como de esos complementos nutricionales que ya hemos comentado. Estas son algunas cuestiones que se pueden analizar y resolver con esta técnica:

  • -Carencias a nivel nutricional que bloquean diferentes procesos metabólicos.
  • -Problemas estructurales y articulares causados por carencias nutricionales.
  • -Trastornos digestivos.
  • -Problemas del microbiota intestinal.

Además, la kinesiología utiliza test para explorar el sistema endocrino y recomendar cuál es la mejor alimentación para superar los posibles desequilibrios que puedan existir. En algunos casos, será necesario pautar la ingesta de suplementos nutricionales.

¿Cómo se emplea la kinesiología a nivel nutricional?

Cuando un profesional de la kinesiología cree que un paciente puede tener problemas a nivel nutricional, puede realizar diferentes test musculares para descubrirlos. También se analizan los diferentes puntos reflejos del cuerpo para conocer qué nutrientes le faltan al paciente.

Además, por medio de la prueba que acabamos de mencionar también se pueden detectar las intolerancias que padece la persona. Se utiliza un test que expone al paciente al alimento sobre el cual se tienen sospechas y se analiza cómo responde el cuerpo. De hecho, si existe esa intolerancia cambiará el tono muscular de manera notable.

Sin olvidar que es posible detectar desequilibrios en las enzimas digestivas para controlar este problema si existiera. Otro de los test más importantes que realizan estos profesionales es el de la flora intestinal. Como ya hemos mencionado, evalúa el estado de la microbiota y puede descubrir qué suplementos son necesarios si hubieses cualquier tipo de desequilibrio.

Además, si desea analizar un órgano o una víscera, existe una relación entre estas partes del cuerpo, un meridiano de acupuntura y un músculo asociado. De esta forma, se puede determinar si existe cualquier tipo de problema. Por supuesto, posteriormente se podrá establecer el tratamiento más adecuado.

Con test como los que acabamos de mencionar se pueden solucionar problemas estomacales, hepáticos o intestinales, entre otros muchos. Lo más importante es realizar un diagnóstico preciso para después establecer el mejor tratamiento.

Ahora ya conoces cuál es la importante relación entre kinesiología y falta de nutrientes. Como sabes, es una herramienta vital para conocer si existen carencias que puedan perjudicar el organismo y causar otros problemas importantes de salud.

Si precisas de mayor información acerca de cómo mantener tu salud correctamente, te invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.