fisioterapia respiratoria

Fisioterapia respiratoria: Todo sobre esta terapia

La fisioterapia, o terapia física, es aquella disciplina de la medicina que se encarga de diagnosticar, prevenir y tratar múltiples dolencias y ofrecer un tratamiento terapéutico y rehabilitador no farmacológico, sino por medio de ejercicios y agentes físicos. Esta disciplina engloba subcategorías, como la fisioterapia respiratoria.

El Dr. David Bosch nos explica, en la Unidad de Traumatología de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, qué es la fisioterapia respiratoria, para qué es beneficiosa y cómo se lleva a cabo.

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

Teniendo en cuenta la definición de fisioterapia que hemos dado anteriormente, la fisioterapia respiratoria, como su nombre indica, es aquella rama de la fisioterapia que se encarga de prevenir y tratar los problemas respiratorios, tanto de este origen como producidos por otras causas.

El objetivo de la fisioterapia respiratoria es mejorar la función pulmonar, pero también reforzar la musculatura de la zona, mejorando la respiración y la resistencia.

¿En qué casos se utiliza la fisioterapia respiratoria?

Aunque la fisioterapia respiratoria parece estar solo relacionada con aquellos problemas de origen respiratorio, también actúa en aquellos casos en que otras enfermedades sistémicas lo afecten. Esta terapia actúa, entre otros, en estos casos:

  • Fibrosis quística.
  • Trasplantes pulmonares, hepáticos o cardíacos.
  • Enfermedades neuromusculares.
  • Operaciones de tórax o corazón.
  • Neumonía y otras enfermedades pulmonares, como la EPOC o el asma.

Cabe destacar, que la fisioterapia respiratoria no siempre será el tratamiento único y principal, sino que servirá como un complemento a otras terapias y tratamientos, reduciendo el tiempo de recuperación y los eventuales problemas.

¿Cómo se lleva a cabo la fisioterapia respiratoria?

Este tipo de fisioterapia puede realizarse tanto en bebés y menores como en personas de edad avanzada, ya que cuenta con muchos tipos de tratamientos y de adaptaciones a cada persona y situación clínica.

Algunas de sus técnicas de actuación son las siguientes:

Control de la respiración

Se realizan respiraciones lentas y controlando los músculos. La respiración se realiza con el diafragma en un inicio y posteriormente se realizan respiraciones más activas.

Compresión torácica

Se comprime la caja torácica con un brazo y se realiza presión en el tórax y el esternón.

Expansión torácica

Al contrario de la compresión, en este caso se realizan inspiraciones profundas y mantenidas, acabando con una apnea (detención temporal de la respiración) y una posterior espiración lenta.

Percusión torácica

Como su nombre indica, esta técnica consiste en realizar suaves golpes, de forma consecutiva, a lo largo de la caja torácica.

Drenaje postural

El drenaje postural consiste en colocar al paciente en distintas posturas teniendo en cuenta el pulmón que se desea drenar. Así se aprovecha el efecto gravitatorio y se estimula el drenaje de las secreciones. Es importante que esto se realice en ayunas.

Inducción a la tos

Al igual que el drenaje postural, en la fisioterapia respiratoria se puede inducir la tos de forma controlada para despegar y eliminar la mucosidad.

A la hora de realizar la fisioterapia respiratoria, sin embargo, se deben tener en cuenta ciertos aspectos como auscultar al paciente, conocer el estado de los músculos de la zona y la caja torácica, realizar un test de esfuerzo, analizar si hay disnea etc.

En Clínica Omega Zeta contamos con el servicio de fisioterapia respiratoria dentro de la Unidad de Traumatología. Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Dr. David Bosch es cirujano ortopédico y traumatólogo. Especialista en Patología de Columna Vertebral.
Dr. David Bosch
Últimas entradas de Dr. David Bosch (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.