estudio de la pisada

Pisada: Estudio de ella y sus posibles efectos

Cada vez más personas se interesan por su salud y deciden realizar ejercicio físico como correr o caminar cada día. Esto les hace tener mayor consideración en lo referente a la pisada, ya que esta tiene mucha importancia no solo en nuestro rendimiento, sino también en nuestra salud general.

El Dr. Pere Gascón, nos explica, en la Unidad de Tratamiento postural e integral del dolor de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, qué es y cómo se realiza el estudio de la pisada, por qué es importante, qué tipos de pisadas existen y sus efectos.

¿Qué es y cómo se realiza el estudio de la pisada?

El estudio de la pisada, o estudio biomecánico de la marcha es una prueba de unos 30 o 45 minutos mediante la cual podemos conocer cómo apoyamos los pies al desplazarnos, qué fuerza soporta cada uno de ellos, cómo es nuestro movimiento o dónde se sitúa nuestro centro de gravedad.

La prueba consiste en las tres fases siguientes:

1. Exploración en camilla

En este punto se observa la forma del pie, su arco, la situación de los huesos y la movilidad articular.

2. Estudio en estático

En este punto la persona debe situarse de pie sobre una plataforma de presiones, una plataforma que cuenta con sensores de presión y que está conectada a un ordenador. En la pantalla aparecerán las huellas con diferentes zonas de color, como si de un mapa de calor se tratase.

Este aparato puede hacer de manera sencilla varias mediciones como el ángulo de los pies, o si los pies tienen flexibilidad.

3. Estudio en movimiento

En esta fase, la persona debe caminar sobre la plataforma de presión, ya que algunas mediciones pueden cambiar de una fase estática al movimiento. Aquí se puede observar si existe una pisada neutra (que no ejerce presión en ningún lado, sino en el centro) u otro tipo de pisada.

¿Por qué es importante realizar un estudio de la pisada?

Además de la evidente mejora del rendimiento de los deportistas, el estudio de la pisada tiene grandes ventajas en todas las edades.

En el caso de los niños, permite identificar y corregir problemas que sean más difíciles de tratar de mayores.

Para los adultos, esta prueba puede ayudar a prevenir y tratar problemas como dolores de espalda, rodillas, caderas etc. que pueden causarse por un desequilibrio con origen en los pies.

Para las personas de la tercera edad, es importante debido a que a medida que envejecemos el cuerpo se desgasta y también la morfología de los pies cambia, lo que produce inestabilidad. El estudio de la pisada es necesario para poder realizar, por ejemplo, unas plantillas ortopédicas adaptadas.

¿Qué tipos de pisada existen y cuáles son sus efectos?

Como ya hemos avanzado, una pisada puede ser neutra cuando el pie está fijado en el suelo de manera recta y no produce presión hacia ningún lado. Sin embargo, si se desvía hacia uno u otro lado hablamos de pie pronador (hacia dentro, presionando pulgares, interior del pie e interior de los talones) o supinador (hacia fuera, presionando el resto de dedos y la parte externa del talón).

Mientras que las personas con pie pronador tienen más problemas de rodilla y caderas, las personas con pie supinador tienden a sufrir más esguinces de repetición.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo mantener vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.