disco cervical

Disco cervical: La realización de prótesis

El cuello es una importante estructura de nuestro cuerpo, ya que sostiene la cabeza, permite su movimiento y la conecta con nuestro torso, a la vez que sirve de protección a las estructuras superiores del sistema digestivo y respiratorio. El cuello está compuesto por ligamentos, músculos, nervios y vértebras o discos cervicales, concretamente, siete. Existen distintos motivos por los que un disco cervical se puede dañar y precisar ser intervenido.

El Dr. David Bosch nos explica, en la Unidad de Traumatología de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona acerca de la cirugía de artroplastia cervical o sustitución del disco intervertebral cervical.

¿En qué consiste la artroplastia cervical (ADR) y en qué casos se indica?

La artroplastia cervical (ADR) se trata de una intervención cuyo objetivo es sustituir el disco que se encuentra entre las vértebras por un dispositivo que realiza las mismas funciones y tiene las mismas propiedades fisiológicas y móviles que un disco natural sano.

Algunas enfermedades que pueden producir el desgaste o daño de un disco cervical son la artrosis o la hernia discal.

La artrosis cervical, o cervicoartrosis, se produce cuando el cartílago que se encuentra entre los discos cervicales y los protege ante fricciones o traumatismos se lesiona o degenera. 

Por otra parte, la hernia discal consiste en lo siguiente: Un disco cervical está compuesto por un núcleo gelatinoso, que se encuentra contenido en un anillo exterior más duro. Una hernia hace referencia a cuando una materia que se encuentra dentro de algo sale hacia al exterior, por ello, una hernia de disco se entiende como la situación en que parte del núcleo sale a través de un desgarro del anillo y puede irritar nervios cercanos.

Este tipo de procedimiento está indicado sobre todo en pacientes jóvenes con hernia cervical o discopatías degenerativas leves o moderadas. El objetivo es eliminar el dolor cervical y/o irradiado en los brazos, y los posibles mareos y dolores de cabeza.

¿Cómo se realiza esta intervención de disco cervical?

La intervención de disco cervical se realiza por vía anterior (por delante), llevando a cabo una pequeña incisión (4 cm) en la zona antero lateral del cuello.

En el acceso a la zona se sortean las estructuras musculares, viscerales, vasculares y nerviosas hasta llegar a la parte delantera de la zona cervical de la columna vertebral.

Se localiza el disco cervical afectado mediante rayos X y se extrae completamente el disco y los posibles osteofitos (crecimientos óseos anormales) que puedan comprimir los nervios. Finalmente, se introduce la prótesis.

¿Cómo es el postoperatorio?

Tras la cirugía, el paciente pasa a ingreso hospitalario con un drenaje que es retirado al día siguiente. La deambulación es progresiva a las 6 horas tras la intervención y el alta puede darse a partir de las 24 horas.

A los 15 días se retira el punto de sutura y el paciente puede retomar las actividades al mes y medio de la intervención, aunque dependerá de su actividad.

¿Qué complicaciones pueden darse?

Aunque si el profesional, la técnica y la tecnología es la adecuada no tienen por qué darse, existen posibles complicaciones, tanto inmediatas como a largo plazo, que pueden surgir.

Las complicaciones inmediatas suelen estar relacionadas con el método de abordaje, es decir, el acceso a la zona y son:

  • Disfonía (ronquera o carraspera) transitoria.
  • Sangrado y /o dificultad para deglutir debido a la inflamación causada por la cirugía o la intubación.

A largo plazo, puede darse un mal funcionamiento de la prótesis.

En Clínica Omega Zeta realizamos este tratamiento dentro de la Unidad de Traumatología. Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Dr. David Bosch es cirujano ortopédico y traumatólogo. Especialista en Patología de Columna Vertebral.
Dr. David Bosch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.