deporte en exceso

Deporte en exceso: Los problemas de practicarlo

El deporte, junto a la alimentación, es uno de los principales pilares para obtener una buena salud, es por ello que se recomienda realizarlo. Sin embargo, como con todo, los excesos no son buenos. Ya os hablamos de la ortorexia, una excesiva preocupación por comer saludablemente. Hoy, el Dr. Pere Gascón, nos explica, en la Unidad de Traumatología de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, los problemas de practicar deporte en exceso.

¿Cuánto deporte deberíamos hacer para estar saludables?

Los expertos recomiendan que la práctica del deporte sea regular y moderada, esto es realizar deporte cada día o varias veces a la semana, durante media hora o una hora, pero a una intensidad moderada, trabajando el cuerpo pero sin sobreesforzarse y dañarse.

¿Cómo podemos saber si estamos haciendo deporte en exceso?

Hablamos de que se está realizando deporte en exceso cuando el tiempo y/o la intensidad en que se practica supera las recomendaciones. Algunos de los síntomas principales de que se está practicando deporte en exceso son los siguientes:

  • Ser incapaces de rendir igual que antes.
  • Precisar de más y más largos períodos de descanso.
  • Sentirse más fatigados.
  • Deprimirse, irritarse, tener ansiedad o perder la motivación.
  • Padecer insomnio.
  • Sufrir dolores y malestar general.
  • Tener mareos, náuseas o vómitos.
  • Presentar pérdida de apetito.

¿Cuáles son los principales problemas de realizar deporte en exceso?

Al realizarse deporte en exceso, el cuerpo se encuentra bajo unos niveles de esfuerzo muy grandes y generalmente constantes, por lo que los principales problemas que puede sufrir son los siguientes:

  • Problemas obsesivos (como la vigorexia, o de aparición más reciente, la runnorexia).
  • Aceleración del proceso de envejecimiento debido a la mayor liberación de radicales libres.
  • Mayor cantidad de lesiones y desgaste articular (sobre todo en rodillas, caderas y columna vertebral).
  • Pérdida de masa muscular, debido a que además del exceso de ejercicio, muchas personas siguen dietas hipocalóricas. También aumentan los dolores musculares.
  • Problemas de corazón debido al continuo ritmo cardíaco acelerado.
  • Rabdomiólisis. Se trata de una alteración de las células musculares, una descomposición del tejido muscular que produce que sus fibras se liberen en la sangre y puedan llegar a causar daño renal.
  • Síndrome de Staleness o de sobreentrenamiento, que causa fatiga extrema, problemas de sueño, o sentimientos de estancamiento.
  • Mayor cantidad de lesiones.
  • Descenso del rendimiento del sistema inmune, que genera que se produzcan más enfermedades y afecciones, como los resfriados.

¿Qué podemos hacer en estos casos?

Ante estos síntomas y problemas, lo más importante es que paremos nuestro ritmo y que nos mantengamos sin practicar deporte al menos entre una y dos semanas, para aportar el descanso que el cuerpo precisa.

Tras ello, deberemos seguir las recomendaciones de realizar deporte de manera menos intensa y regular.

También es de gran importancia mantener una correcta alimentación, tener buenos hábitos de sueño, tener una buena técnica, realizar calentamiento y estiramientos, beber suficiente agua y hacer uso del material deportivo adecuado.

Además, acudir a un experto osteópata, fisioterapeuta o kinesiólogo no solo será beneficioso para tratar ciertos problemas relacionados con la práctica deportiva, sino también para prevenir futuras lesiones. Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon
Últimas entradas de Dr. Pere Gascon (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.