crossfit

Crossfit: El ejercicio total

Si hay un ejercicio físico o deporte que está ganando adeptos y fama actualmente ese es el crossfit, para muchos, el ejercicio completo. Aunque a primera vista pueda parecer una actividad muy intensa y dura, fuera del alcance de muchos, lo cierto es que cualquier persona puede realizarlo, siempre que esté comprometida a ello, ya que su objetivo y filosofía es alcanzar el límite físico y superarlo.

El Dr. Pere Gascón nos explica, en la Unidad de Tratamiento postural e integral del dolor de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, qué es el crossfit y cuáles son sus orígenes, cuáles son sus beneficios y por qué es importante realizarlo con precaución.

¿Qué es el crossfit y cuáles son sus orígenes?

El crossfit es una mezcla patentada de halterofilia, gimnasia deportiva, ejercicios de alta intensidad a intervalos y algo similar al entrenamiento militar de la marina.

En la década de los años 70, un estudiante universitario de California, Gleg Glassman se dio cuenta de que cada deporte potenciaba una habilidad en concreto y que estas no podían ser aprendidas de manera interdisciplinar, por ello, hacia la década de los 2000 decidió lanzar un método de entrenamiento de todas las aptitudes a la vez y de forma óptima, patentando la marca CrossFit.

¿En qué consiste una sesión de crossfit?

Las sesiones de crossfit suelen durar una hora y se estructuran siempre de la misma forma. Al principio se realizan unos minutos de calentamiento o flexibilidad, seguidos por ejercicios de levantamiento y progresión de fuerza. En esta fase se pueden realizar pesas de tipo halterofilia olímpica (arrancadas en dos tiempos), levantamientos de kettebells (una especie de balas de cañón con asas), voltear ruedas de camión, subir cuerdas, empujar trineos o correr con o sin carga.

El broche de la sesión es siempre el denominado WOD (Workout of the Day, entrenamiento del día), que consiste en un circuito de diferentes ejercicios como flexiones, sentadillas, burpees etc., que siempre son distintos y que no se conocen con antelación.

¿Cuáles son los beneficios del crossfit para nuestra salud?

Estos son algunos de los beneficios que el crossfit ofrece a nuestra salud:

  • -Mejora el funcionamiento del sistema nervioso central.
  • -Aporta fortaleza mental.
  • -Ofrece mayor superación personal, confianza y disciplina.
  • -Enseña valores como el sacrificio o a trabajar en los puntos débiles.
  • -Ayuda a eliminar grasa.
  • -Aumenta la musculatura.
  • -Ayuda a implementar la resistencia física.
  • -Permite mejorar en poco tiempo.
  • -Estiliza nuestra figura.

¿Por qué es muy importante llevarlo a cabo con precaución?

Muchos detractores del crossfit han destacado la posibilidad de que esta actividad produzca rabdomiolosis, una lesión que causa necrosis muscular debido a la destrucción del tejido por esfuerzo, que en algunos casos puede producir también hematuria (sangre en la orina) o fallo renal, si bien es extremadamente infrecuente.

Un problema más típico son las lesiones por realizar muy rápido o incorrectamente los ejercicios, si bien se sabe que por cada 1000 horas de entrenamiento, en el crossfit se contabilizan 3’1 lesiones, frente al running, que contabiliza 12’1.

Por ello, recomendamos siempre seguir los pasos del entrenador y solicitarle ayuda o una adaptación de los ejercicios a nuestro nivel, así como acudir a un profesional fisioterapeuta ante cualquier problema o duda.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo mantener vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.