core

Core: ¿Qué es y cómo podemos cuidarlo?

Cada vez existe mayor interés por cuidarse y por prevenir diversas lesiones y enfermedades, lo que nos lleva a indagar más acerca de nuestro cuerpo y conocer nuevas cuestiones e incluso palabras. Un ejemplo es el core.

El Dr. Pere Gascón nos explica, en la Unidad de tratamiento postural e integral del dolor de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, qué es el core, cuáles son sus funciones, cuáles son los beneficios de mantenerlo sano, y cómo podemos conseguirlo.

¿Qué es el core y cuáles son sus funciones?

El core, traducido del inglés, núcleo, hace referencia a la parte central del cuerpo, ya que es aquí donde se ubica. Aunque generalmente se considera que el core se basa en la región abdominal, engloba toda la zona abdominal y la parte inferior de la espalda.

Está compuesto por el diafragma, la musculatura cercana a la columna vertebral, los músculos oblicuos, el transverso abdominal y el suelo pélvico.

Las funciones del core son las siguientes:

Aportar estabilidad al tronco y a la pelvis

Cuando el transverso abdominal y los músculos vertebrales se contraen, crean una especie de pilares que fijan la parte inferior de la columna y a la pelvis.

Contribuir a la respiración

Cuando el diafragma se contrae, permite la entrada y la salida de aire a los pulmones.

Sujetar los órganos internos

El transverso abdominal posee una disposición circular que mantiene sujetos los órganos internos.

Contribuir en la expulsión de deshechos

Al realizar compresiones y descompresiones, el transverso abdominal y el diafragma permiten el movimiento del bolo alimenticio por los intestinos.

¿Por qué es importante mantenerlo sano?

Como puede observarse, el core se sitúa en una zona principal y está compuesto por un gran conjunto de músculos y estructuras corporales, por ello, cuenta con importantes funciones.

Mantenerlo fuerte y sano es fundamental para mejorar los movimientos, evitar lesiones como la ciática, la lumbalgia, o los problemas del suelo pélvico (como la incontinencia, los prolapsos o los dolores genitales) y los músculos adyacentes.

Asimismo, un core cuidado mejora la estabilidad, el equilibrio y la respiración, y reduce la fatiga y la grasa localizada.

Algunos ejercicios para cuidar el core

Aunque acudir a un experto en el cuidado de la postura y del sistema musculoesquelético, como un fisioterapeuta o kinesiólogo, es siempre muy beneficioso para prevenir y tratar cualquier posible problema, existen algunos ejercicios simples que podemos realizar en nuestro domicilio:

Plank o plancha

El plank es un ejercicio que consiste en mantener una postura horizontal con las manos y los pies apoyados en el suelo, durante un período de tiempo, para estirar y fortalecer la zona abdominal, la espalda y los músculos de la cadera.

Elevación de piernas

Otro ejercicio muy fácil, en el que solo debemos estirarnos en el suelo y levantar a la vez, o alternando, las piernas en un ángulo de 90º. Es importante que relajemos el cuello y los hombros para no forzarlos.

Abdominales

Existen muchas variedades de ejercicios abdominales y son muy completos. Con ellos podemos reforzar y cuidar esta zona.

Puente

El puente se realiza elevando la cadera mientras estamos tumbados boca arriba en el suelo. Es idóneo para fortalecer la cadera y la parte inferior de la espalda.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon
Últimas entradas de Dr. Pere Gascon (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.