síndrome del mundo cruel

Síndrome del mundo cruel: Cómo evitar sufrirlo

La televisión, el cine, los medios de comunicación en papel y en formato digital y otras opciones de información y ocio forman ya parte de nuestro día a día. Estas plataformas nos ofrecen muchos beneficios, como comunicarnos con nuestros seres queridos o con desconocidos, acceder a gran variedad de información y de ofertas de ocio. Sin embargo, también pueden tener efectos negativos, como el síndrome del mundo cruel.

El Dr. Pere Gascón nos explica, en la Unidad de Psicología y Psiquiatría de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, en qué consiste este síndrome y cómo actuar en estos casos.

¿Qué es el síndrome del mundo cruel y por qué se produce?

El concepto de “síndrome del mundo cruel” fue concebido por el teórico de la comunicación George Gerbner en la década de los 70. Este concepto formula que una exposición prolongada a información y contenidos violentos puede crear la sensación en los espectadores de que el mundo es más hostil y peligroso de lo que en realidad pudiese ser, creándoles miedo y situaciones negativas como por ejemplo la agorafobia o la hipocondría.

Todos los seres están preparados para priorizar los estímulos peligrosos a los placenteros, debido a que esto supone una adaptación al medio, permitiéndonos protegernos y ponernos a salvo para sobrevivir.

Cuando se reciben de forma continua estos mensajes, los medios de comunicación pueden moldear la forma en que la sociedad concibe el mundo, por lo que Gerbner defendía que “quien cuenta las historias de una cultura es quien gobierna el comportamiento humano. Esto fue primero cuestión de la iglesia, los padres, la escuela y la comunidad. Actualmente es función de conglomerados empresariales”.

Un ejemplo de cómo los medios de comunicación condicionan la percepción del entorno, la realidad y el comportamiento de la sociedad fue el proyecto de la Guerra de los Mundos de Orson Welles. Aunque se trataba de ficción, los oyentes interpretaron que la situación era verídica y se provocó pánico colectivo.

Los medios de comunicación u otros contenidos, como los juegos, no tienen por qué producir una manipulación informativa, sino que todo esto depende de la forma en que la narración se realice, por ejemplo, si se destacan o no las cuestiones más o menos amenazantes.

Cuando en los medios aparecen siempre un cierto tipo de perro que ataca a personas, ataques terroristas de las mismas características o catástrofes en las mismas zonas, los espectadores pueden pensar que se trata de una realidad continua, cuando puede ser que sean hechos aislados o no tan frecuentes.

¿Cómo afecta el síndrome del mundo cruel a la sociedad?

Se ha comprobado que las personas que están más expuestas a este tipo de mensajes amenazantes sienten más hostilidad y miedo, cuestión que hace que puedan rechazar realizar ciertas actividades como viajar etc. y que pasen más tiempo en lo que consideran un ambiente seguro, su hogar. Debido a esto, siguen consumiendo más estos contenidos y se crea un círculo vicioso.

¿Cómo podemos sobrellevar estas situaciones y evitar este síndrome?

Aunque la televisión y las demás plataformas se iniciaron como reflejos de la realidad, hay que tener en cuenta diversas cuestiones para que no suframos este problema:

  • Ser críticos con la información que recibimos.
  • Reflexionar si los contenidos nos han afectado de alguna forma (nos han creado prejuicios, nos han hecho sentir mal o si han hecho que dudemos de nuestras creencias o valores y nos hayan hecho cambiar).
  • Alternar los contenidos más duros con contenidos amables.
  • Ser conscientes de que también estamos rodeados de cosas buenas.
  • Ser agradables con otros seres y entrar en conexión con la naturaleza y actividades que abran nuestras miras, como viajar o visitar museos.
  • No generalizar.
  • Cuidar los focos de atención y reducir el tiempo con las pantallas.
  • Tomar conciencia y entrenar nuestro humor.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon
Últimas entradas de Dr. Pere Gascon (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.