miedo a las agujas

Miedo a las agujas: ¿Por qué sucede y cómo superarlo?

Las agujas para vacunarnos o para realizarnos una analítica sanguínea están en nuestro día a día y para muchas personas no supone ningún problema. Sin embargo, muchas otras, entre el 10% y el 20% de la población, padece miedo a las agujas y temen a estos procedimientos.

El Dr. Pere Gascón nos explica, en la Unidad de Psicología y Psiquiatría de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, por qué sucede el miedo a las agujas y cómo se puede sobrellevar.

¿Qué es el miedo a las agujas y por qué sucede?

El miedo a las agujas es conocido en terminología médica como tripanofobia, concretamente hace referencia al miedo irracional y excesivo a las inyecciones, las punciones y las jeringas. Se suele relacionar con la vaccinofobia, el miedo intenso a las vacunas y las vacunaciones.

La belonefobia se conoce como una fobia más general, en que se sufre miedo extremo hacia los objetos punzantes que pueden causar heridas con sangre, desde agujas hasta alfileres u hojas de cuchillos. Se relacionan con la hemofobia (miedo a la sangre) y la traumatofobia (miedo a los accidentes).

Este tipo de fobias se producen generalmente en la infancia, sobre los 4 o 6 años de edad y es muy habitual. A medida que vamos creciendo la incidencia de este temor se reduce, sin embargo, muchos adultos la siguen padeciendo.

Estos miedos se adquieren, pero también se cree que tengan una base hereditaria.

Haber sufrido un trauma o una mala experiencia con inyecciones o similares durante la niñez es una de las causas más frecuentes para desarrollar estas fobias.

Otras cuestiones que pueden agravar o hacer permanecer el miedo es que el niño vea a otras personas (padres, hermanos, amigos) sufrir miedo o que las inyecciones se utilicen como amenaza.

¿Qué síntomas generan y qué efectos tienen estas fobias?

Como con muchas otras fobias, en el caso del miedo a las agujas la persona afectada considera, de forma exagerada, que se encuentra en una situación en que su salud o integridad corre peligro.

Por ello, se inicia la respuesta de lucha o huida del cuerpo, lo que genera síntomas leves como tensión muscular y sensaciones de ansiedad, angustia o confusión, o más graves, como mareos, desmayos, taquicardias, ataques de pánico o náuseas.

Más allá de estos síntomas, los efectos de este miedo son peligrosos debido a que con tal de evitar estas molestias y el miedo que les suponen las agujas, las personas afectadas evitan vacunarse o realizarse analíticas, comprometiendo su salud.

¿Cómo se puede superar el miedo a las agujas?

Si una persona, menor o adulta, padece miedo a las agujas, es fundamental ser empáticos y comprensivos con sus miedos, no hacerla sentir débil por tenerlos y acompañarlo, ofreciéndole nuestro apoyo y calmándola.

También es importante que en el momento de la vacunación o analítica no se les engañe y que se les distraiga para que no se centren en la jeringa.

En todo caso, la terapia psicológica también podrá ser de ayuda, por ejemplo realizando una exposición gradual a las inyecciones.

En Clínica Omega Zeta contamos con una unidad de tratamiento psicológico y psiquiátrico para ayudaros a tratar este y otros problemas.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.