felicidad

Felicidad: Cómo conseguirla cada día, más allá del “Yellow Day”

En contraposición al “Blue Monday”, día, según diversas variables, más triste del año, también existe el “Yellow Day”, el día de mayor felicidad del año, que se celebra el día 20 de junio.

Con motivo de este día, el Dr. Pere Gascón nos explica, en la Unidad de Psicología y Psiquiatría de Clínica Omega Zeta, expertos en medicina integrativa en Barcelona, en qué consiste este día, y lo más importante, cómo podemos conseguir la felicidad cada uno de nuestros días.

¿Qué es el “Yellow Day”?

El “Yellow Day” es el resultado de una fórmula pseudo matemática desarrollada por psicólogos y meteorólogos para determinar cuál es el día más feliz del año. Este día suele recaer en la tercera semana de junio al coincidir diversas variables que se dan en estas fechas.

La fórmula de”l Yellow Day” es la siguiente: O + (N xS) + Cpm/ T+ He. Pasamos a explicaros cada una de sus partes:

  • O: Aire libre y exposición al exterior.
  • N: Naturaleza, en su máxima floración.
  • S: Mayor sociabilización.
  • Cpm: Recuerdos de la infancia.
  • T: Temperatura media cálida.
  • He: Cercanía de las vacaciones.

El “Yellow Day” coincide con la llegada del solsticio de verano, en que aumentan las temperaturas sin llegar a ser asfixiantes, hay más horas de luz para disfrutar, y las vacaciones, los horarios intensivos y en algunos casos, las pagas extras se aproximan.

Todo esto aumenta nuestros niveles de serotonina y melatonina, lo que nos hace estar más activos y felices.

¿Cómo podemos conseguir sentir felicidad cada día?

Los factores anteriores sin duda son motivos para sentirse más optimista, sin embargo, no siempre contamos con ellos, por lo que en otros momentos del año podemos sentirnos más decaídos.

Más allá del Yellow Day, la felicidad no es una cuestión de un día, si no algo que se puede conseguir siempre, por lo que os contamos algunas ideas para serlo un poco más cada día:

  • Agradeced: Agradecer lo que se tiene y valorarlo es fundamental para sentirnos afortunados y felices.
  • Invertid en vosotros mismos, aunque sea poco, cada día: Somos la unión de una parte emocional, una parte física y una parte mental, por lo que debemos cuidar cada una de ellas. No debemos renunciar a todo o creer que somos egoístas. Cada día debemos darnos afecto en formas que nos hagan sentir bien (mediante una experiencia, un producto, un conocimiento, un hobby, una sensación…).
  • Vivid el presente: A veces el pasado nos deprime y nos sigue, pero ya no podemos cambiarlo. Otras, el futuro nos angustia, pero aún no ha sucedido. Vivir el presente es la forma de evitar estos sentimientos negativos y ser conscientes de la vida y el momento.
  • Poneos metas: Las metas o sueños son aquello que nos ayudan a seguir adelante, trabajar, sentirnos llenos y orgullosos de nosotros mismos. Poneos pequeñas metas diarias o seguid paso a paso vuestra gran meta hasta que un día la consigáis sin sentir ansiedad por el futuro.
  • Relativizad: Nada es tan malo ni nada es tan bueno, no hay extremos. Tened en cuenta qué es lo peor que pueda pasar, haced una lectura positiva y fluid.
  • Aceptaos y aceptad: Cuando no nos aceptamos, nos frustramos, y cuando no aceptamos a los demás o lo que pasa en el exterior, también. Las cosas son como son y oponer resistencia es lo que nos hace sentir mal. Una vez que vemos las cosas como son y no cómo queremos que sean, vivimos en paz.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.