estrés postraumático

Estrés Postraumático: Cuando se debe vivir tras el miedo

A lo largo de la vida pueden sucedernos distintos eventos que nos afecten a nivel emocional y mental. En la mayoría de los casos, podemos afrontarlos y sobreponernos, pero en otros casos, estos eventos pueden comprometer nuestra calidad de vida, generándonos problemas como el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Con motivo del día de la concienciación del TEPT, que se conmemora el día 27 de junio, el Dr. Pere Gascón nos explica, en la Unidad de Psicología y Psiquiatría de Clínica Omega Zeta, expertos en medicina integrativa en Barcelona, todo acerca de esta afección.

¿Qué es el trastorno de estrés postraumático?

El TEPT es una afección de la salud mental que algunas personas padecen tras experimentar o presenciar un evento traumático, tal como una guerra, un desastre natural, una agresión o un accidente. Aunque generalmente se produce ante eventos que ponen en peligro la vida, también puede aparecer ante una situación inesperada mal procesada emocionalmente (como la pérdida de un ser querido).

Ante una situación de posible peligro, en el cuerpo se produce la respuesta de “lucha o huida”, para prepararse y protegerse ante ello. Esta respuesta produce cambios tales como la liberación de hormonas, el aumento de la presión arterial, la frecuencia cardíaca o la respiración.

Tras el evento, el cuerpo vuelve a su estado normal, sin embargo, en los casos de TEPT, las personas afectadas se siguen encontrando estresados y asustados.

¿Cuáles son los factores de riesgo para padecer estrés postraumático?

Se cree que la unión de genética, neurobiología y una serie de factores de riesgo están detrás del padecimiento de este trastorno. Algunos factores de riesgo son los siguientes:

  • Ser mujer.
  • Presentar traumas infantiles.
  • Sentir horror, miedo extremo o impotencia.
  • Haber presenciado o experimentado un evento traumático durante un largo período de tiempo.
  • Contar con escaso o nulo apoyo emocional tras el evento.
  • Sufrir estrés adicional tras el evento (padecer lesiones, haber tenido pérdidas personales, del trabajo o del hogar…).
  • Tener antecedentes de enfermedades mentales o consumo de sustancias.

¿Cuáles son sus síntomas?

Existen cuatro tipos de síntomas, de reviviscencia, de evasión, de hipervigilancia y/o reactividad y cognitivo-emocionales.

Los síntomas de reviviscencia hacen referencia a que algo haga recordar el evento traumático y se sienta miedo nuevamente. Se pueden experimentar flashbacks, pensamientos aterradores y/o pesadillas.

Los síntomas de evasión agrupan aquellas actuaciones en que la persona afectada evita situaciones, pensamientos, lugares o personas que recuerdan al evento en cuestión.

En los casos de hipervigilancia y reactividad, la persona afectada se encuentra extremadamente nerviosa y alerta y puede mostrarse fácilmente sobresaltada, irascible, tensa o al límite. También suelen manifestarse trastornos del sueño.

Los síntomas cognitivo-emocionales comprenden sufrir problemas de concentración y memoria, pérdida de interés, sentir culpa o remordimiento y tener pensamientos negativos.

¿Cómo se diagnostica y trata el TEPT?

El estrés postraumático será diagnosticado por un profesional de la salud mental mediante una prueba de salud mental y un examen físico. Para obtener un diagnóstico de TEPT deben darse las siguientes características:

  • Mostrar al menos un síntoma de reviviscencia, al menos un síntoma de evasión, al menos dos síntomas de hipervigilancia y dos síntomas cognitivo-emocionales.
  • Los síntomas deben darse por más de un mes, independientemente de si han aparecido tras el evento o mucho más tarde.
  • Los síntomas deben generar angustia y/o interferir en la vida cotidiana.

En lo referente al tratamiento, este trastorno se trata mediante terapia de conversación (psicoterapia) y terapia farmacológica.

También se recomienda buscar apoyo emocional, mantener buenos hábitos de salud y autocuidado y aprender estrategias de afrontamiento de problemas.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.