EMDR

EMDR: Cómo los movimientos oculares nos ayudan a superar problemas

El campo de la psicología ha avanzado mucho debido a que cada vez existe más interés por cuidar la salud mental y emocional y se han derribado muchos prejuicios y miedos. Es por esto que han empezado a aplicarse tratamientos y terapias que hasta ahora eran prácticamente desconocidos, un ejemplo es el EMDR.

Mercedes Moro nos explica, en la Unidad de Psicología y Psiquiatría de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, qué es el EMDR, cuáles son sus orígenes, cuáles son sus aplicaciones, y cómo es su práctica y objetivos.

¿Qué es el EMDR y cuáles son sus orígenes?

El EMDR, en español Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares, y que recibe ese nombre por sus siglas en inglés (Eye Movement Desensibilization and Reprocessing) es un método psicoterapéutico de tratamiento y resolución de traumas y bloqueos.

Este método fue descubierto de forma casual por la psicóloga americana Francine Shapiro en el año 1987.

Esta terapeuta descubrió una relación entre los movimientos oculares voluntarios y la reducción de la angustia y los pensamientos negativos.

En 1989 inició una investigación con individuos que habían participado en la guerra de Vietman y padecían traumas, así como con víctimas de abusos sexuales. Su objetivo era el de medir la eficacia del EMDR, y comprobó que esta técnica reducía notablemente los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático (TEPT) y otros trastornos en estas personas.

¿Cómo se lleva a cabo y cómo funciona?

Según el EMDR, los pensamientos, creencias y experiencias negativas nos enferman y limitan nuestra vida porque no han sido bien procesados, como si se tratara de comida mal digerida.

El objetivo de esta terapia es hacer que las malas experiencias que han quedado bloqueadas en la parte emocional de nuestro cerebro, se trasladen a la parte racional, para así poderlas integrar en nuestra vida y finalmente superarlas.

Para ello, se debe tener claro el trauma que se quiere sanar, pensar en él y posteriormente, realizar la estimulación bilateral, para pasar el trauma de un lado al otro.

Existen tres tipos distintos de ejercicios de estimulación bilateral, que se pueden hacer solos, juntos o junto a otras terapias y técnicas:

  • Visuales: Sin mover la cabeza de un lado al otro, solo con los ojos, el paciente debe seguir los movimientos que el terapeuta haga con la mano. Suele ser la técnica más efectiva.
  • Kinesiológicos o tapping: El terapeuta realiza golpecitos de forma alterna en los brazos o piernas del sujeto, o hace que éste los realice.
  • Auditivos: Se deben escuchar sonidos de manera alterna en ambos sonidos o escuchar música con ritmo constante y marcado.

Debido a que esta terapia es intensa emocionalmente, puesto que funciona como una especie de limpieza, es importante no hacerla más de una vez al día cada 5 o 6 días.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

El EMDR es un abordaje psicoterapéutico reconocido científicamente, inclusive, por la OMS. Como hemos comentado, trabaja sobre el propio sistema de procesamiento del afectado por el trauma para que él mismo sane.

Se indica en casos de que una experiencia negativa genere síntomas como angustia, miedo, tristeza, dolor, baja autoestima, creencias limitantes o limitaciones en la calidad de vida, que llevan a crear trastornos como depresión, adicciones etc.

Su objetivo, por lo tanto, es el de tratar las dificultades emocionales que han sido causadas por experiencias difíciles y que el sujeto no ha sabido gestionar, como fobias, duelos o incidentes traumáticos de la infancia, accidentes, desastres naturales etc.

Asimismo, puede ser muy beneficioso para tratar el miedo escénico o para rendir más. 

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Mercedes Moro es psicóloga y psicoterapeuta. Tiene gran experiencia en la neuropsicología.
Mercedes Moro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.