astenia otoñal

Astenia otoñal: ¡Que no os afecte este año!

En otoño se dan cambios en nuestro entorno y en nuestra vida que nos pueden afectar a nivel físico y emocional: Acaba el tiempo en que tenemos más ocio, el buen tiempo y la exposición solar, vuelve la rutina y el estrés…Por eso puede aparecer la astenia otoñal.

Mercedes Moro nos explica, en la Unidad de Psicología y Psiquiatría de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, qué es la astenia otoñal, por qué se produce y cómo podemos prevenirla y tratarla.

¿Qué es la astenia otoñal y por qué se produce?

La astenia es el término médico para definir aquella sensación de falta de vitalidad o energía, y cansancio, incluso en estado de reposo. Se trata de una cuestión común y frecuente, que puede ser debida a muchos factores de mayor o menor gravedad.

Como su nombre indica, la astenia otoñal es aquél estado de cansancio, apatía o debilidad que se produce cuando nuestro organismo presenta dificultades para adaptarse a los cambios que se dan en esta época del año, como las modificaciones de rutina y los cambios meteorológicos (reducción de las horas de luz y bajada de las temperaturas).

Tras el verano, volvemos a las rutinas de ir al trabajo, al colegio, a cumplir obligaciones, y esto vuelve a generar estrés, al tener que cumplir tiempos, tener más preocupaciones etc.

Por otra parte, el otoño, al ser la época intermedia entre el verano y el invierno es una época de transición, en que podemos sentir frío o calor, o tener sol o lluvias. Además, en esta época los días se van reduciendo, por lo que contamos con menos horas de sol.

El sol es muy importante para la producción de serotonina, la denominada hormona de la felicidad y del bienestar, ya que cambia la producción de melatonina.

¿Cuáles son sus síntomas y qué efectos tiene en nuestra salud y bienestar?

Los síntomas de la astenia otoñal son diversos y suelen desaparecer a medida que el cuerpo se adapta a los cambios (en cada individuo con una duración e intensidad distintas). No suelen ser graves, pero pueden ser causados por otros motivos.

Los principales son:

  • Somnolencia o problemas de sueño.
  • Apatía, desinterés.
  • Baja libido.
  • Debilidad.
  • Tristeza.
  • Cansancio.
  • Tristeza.
  • Irritabilidad.
  • Problemas de concentración.
  • Cambios en el apetito.

Aunque los síntomas sean leves y temporales, éstos pueden afectar a la calidad de vida de las personas que la padecen, al encontrarse decaídas, por ejemplo, evitando realizar sus actividades normales o relacionarse.

¿Cómo podemos prevenir y tratar la astenia otoñal?

Tanto para prevenir como para tratar la astenia otoñal, es muy importante que llevemos a cabo hábitos saludables tales como:

Dieta sana y equilibrada

Lo que consumimos es fundamental no solo para cuidar nuestra slaud física, sino también nuestra salud mental, pues debemos proporcionar nutrientes a nuestro sistema nervioso central y el sistema inmune. Para ello, deberemos consumir frutas y verduras, proteínas a nivel moderado y pocos azúcares, grasas y sodio. También es importante reducir los estimulantes como la cafeína o alcohol.

Buenos hábitos de sueño

El sueño es muy importante porque durante él nuestro organismo se regenera, repara y recarga energía. Además, nuestra memoria organiza y guarda la información. Es por esto que es importante no sólo dormir las suficientes horas, sino que éstas sean de calidad. Para ello debemos evitar las pantallas y los estimulantes antes de ir a dormir.

Ejercicio físico moderado y regular

El ejercicio físico tiene la capacidad no sólo de cuidar nuestro cuerpo y aportarnos energía, sino también de relajarnos, evadirnos y aumentar las endorfinas, neutrotransmisores que aumentan la sensación de bienestar.

Exposición solar

Aunque en otoño se reducen las horas de sol, es importante que intentemos exponernos a él almenos entre 20 y 30 minutos.

En Clínica Omega Zeta contamos con servicios de psicología y nutrición que pueden seros de ayuda en estos casos. Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Mercedes Moro es psicóloga y psicoterapeuta. Tiene gran experiencia en la neuropsicología.
Mercedes Moro
Últimas entradas de Mercedes Moro (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.