Afrontar la soledad

afrontar-la-soledad

Dicen que “la soledad es un buen lugar para encontrarse, pero uno malo para quedarse”. Esta frase bien puede resumir lo interesante de reflexionar sobre la soledad y sobre la naturaleza del ser humano. Por eso, hoy nos planteamos, ¿por qué existe el miedo a estar solos? ¿la soledad tiene un lado positivo?

Partimos de que, por naturaleza, somos animales sociales y necesitamos tanto interactuar como desarrollar habilidades sociales, las cuales pueden modificarse a lo largo del tiempo. Pero también existen momentos en la vida que, bien sea por decisión propia o no, nos sentimos solos. Desde la infancia nos inculcan el hecho de que algún día sufriremos pérdidas y nos enfrentaremos a vacíos que nos provocaran sentirnos solos y desprotegidos pero, a la vez, nos relacionamos y no podemos evitar crear cierta dependencia hacía determinadas personas. Esto es contradictorio y provoca, en cierto modo, nuestro miedo a la soledad. A este factor se suman otros como la posible crítica social o la pérdida de costumbre de encontrarnos con nosotros mismos. Este miedo o la realidad de una soledad forzada puede afrontarse ya que, si la soledad es el sentimiento que surge cuando pensamos que no somos nadie ni nada, sólo tendremos que llenar esa parte aportando algo al resto de personas. Es decir, nuestros malos sentimientos y pensamientos desaparecerán al descubrir que gracias a nosotros, alguien hace o recibe algo bueno.

Dicho todo esto, ¿la soledad aporta algo positivo? Si somos nosotros los que decidimos, la respuesta es que sí. La soledad decidida no tiene nada que ver con la forzada. En nuestra vida nos enfrentaremos a momentos de soledad impuesta por cambios de trabajo o de lugar de residencia por ejemplo, pero éstos serán temporales. En cambio, también necesitamos momentos para nosotros, es decir, de soledad decidida para encontrarnos, dedicarnos a nuestra metas, reflexionar, mejorar, concentrarnos, recuperarnos… Todo esto nos hace crecer y, lo más importante, conocernos. Porque en realidad, es con nosotros mismos con quienes tendremos que vivir toda la vida y es mejor conocer tanto nuestras capacidades como aptitudes a la hora de enfrentarnos a distinta situaciones.

Si tienes alguna duda o necesitas orientación a la hora de afrontar una situación, los profesionales médicos de Clínica Omega Zeta estamos aquí para ayudarte.

Últimas entradas de Clínica Omega Zeta (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.