Tengo insomnio

tengo-insomnio

Ponerse nervioso, mirar el reloj constantemente, no dejar de pensar, dar mil vueltas, levantarse, beber agua, volver a la cama y pensar que sonará el despertador de un momento a otro. ¿Quién no ha vivido una situación así? ¿Tengo insomnio?

El insomnio es un trastorno del sueño, frecuente y común entre la población. Las personas que lo sufren tienen dificultades para quedarse dormidas, se despiertan continuamente o les cuesta continuar durmiendo. Por tanto, duermen muy poco y mal, haciendo que al despertar no se sientan descansadas y provocando que esto les afecte a su vida diaria con síntomas como fatiga, irritabilidad, falta de productividad o somnolencia diurna. Lo importante para una buena salud y un buen estado emocional es la calidad del descanso, y no tanto la cantidad de horas dormidas.

Es normal que todos suframos episodios de insomnio ocasional (no duran más allá de unos días) especialmente en épocas de estrés, de preocupaciones o con los cambios ambientales (ruido, calor, frío, humedad…). Pero, cuando va más allá de unos días se cronifica y se transforma en un trastorno del sueño que debe ser evaluado y diagnosticado.

¿Por qué aparece el insomnio? Debemos tener presente que el insomnio es un síntoma provocado por una causa y, por lo tanto, tenemos que dar con ella para ponerle solución. Entre algunas de las causas del insomnio tenemos:

  • Malos hábitos para dormir. Trasnochar, echarse una siesta de 2 horas.
  • Estrés o preocupaciones. Cambios laborales o familiares, problemas financieros, acontecimientos.
  • Estilo de vida sedentario.
  • Baja calidad del ambiente para dormir. Mucha luz, ruido, frío, calor, colchón inadecuado.
  • Determinados medicamentos o sustancias como el tabaco, el alcohol o la cafeína.
  • Algunas enfermedades como, por ejemplo, la presión alta, artritis, enfermedades respiratorias, obesidad, hipertiroidismo.

¿Qué hacer entonces? Estos dos artículos te servirán para ampliar la información:

descansar-correctamente

¿Sabes si descansas correctamente?

ejercicios-buen-descanso

Ejercicios para un buen descanso.

Vivir esta situación con impaciencia y por más tiempo sólo hará que empeore. Si sufres de insomnio consúltanos sobre el tratamiento más eficaz.

Últimas entradas de Clínica Omega Zeta (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.