teletrabajo

Teletrabajo: La parte negativa de este para la salud

La actual pandemia ha hecho que nuestros hábitos y manera de hacer las cosas hayan cambiado para poder adaptarnos a la situación y cuidar nuestra salud. Una de las medidas adoptadas ha sido el teletrabajo, el hecho de poder trabajar en remoto desde casa para evitar movimientos que generen contagios.

Esta manera de trabajar ya era común en algunos sectores laborales, muy digitalizados o del ámbito de Internet, pero actualmente se ha ampliado. A pesar de las ventajas que supone, y aunque parezca que podemos trabajar igual o el trabajo es el mismo, lo cierto es que el ambiente de trabajo cambia y esto puede condicionar nuestra salud.

El Dr. Pere Gascón nos explica, en la Unidad de Tratamiento postural e integral del dolor, de Clínica Omega Zeta, expertos en medicina integrativa en Barcelona, los factores que pueden condicionar nuestra salud durante el teletrabajo, qué lesiones físicas son las más comunes, y cómo podemos prevenirlas y tratarlas.

¿Qué factores pueden producirnos molestias durante el teletrabajo?

Uno de los factores principales en que padezcamos lesiones o molestias físicas durante nuestra jornada laboral es la adecuación de nuestro lugar de trabajo y las posturas que adoptemos.

Como indican los manuales de Prevención de Riesgos Laborales, el lugar de trabajo debe contar con una serie de características.

Debemos disponer de una silla ergonómica que nos permita tener la columna erguida y también que nos sitúe a una altura correcta, para que no quedemos por debajo o por encima de la mesa.

Asimismo, las manos deben tener un ángulo de 90º respecto al cuerpo y debemos situarnos a entre 40 y 70 cm de la pantalla.

Finalmente, la iluminación es otro factor de importancia, ya que si nos situamos en un punto en que tengamos reflejos en la pantalla, podremos forzar la postura para ver mejor.

En definitiva, si no contamos con estas adecuaciones, sumado al hecho de que podemos estresarnos más y hacer más tensión, podemos sufrir algunas lesiones que detallaremos en adelante.

¿Qué lesiones son las más frecuentes?

Teniendo en cuenta los factores anteriores, os pasamos a indicar las lesiones y molestias más comunes al realizar teletrabajo:

Cabeza y cuello: Al mantener la vista fija a una pantalla o al escribir, podemos forzar estas estructuras y padecer problemas cervicales o tortícolis.

Espalda: Es una de las zonas más afectadas por nuestra postura, pudiendo sufrir contracturas.

Brazos y hombros: Pueden verse afectados por movimientos repetitivos.

Muñecas: En personas que trabajan con ordenadores, la lesión más común es el síndrome del túnel carpiano.

Piernas y pies: Mantienen todo nuestro peso, por lo que de no apoyarlos bien podemos sufrir tensiones musculares o articulares.

¿Cómo podemos prevenir y tratar las lesiones por el teletrabajo?

Además de tener en cuenta los factores anteriormente mencionados y actuar en consecuencia para disponer de un ambiente de trabajo adecuado, es fundamental realizar algunas actuaciones para minimizar los posibles efectos.

Igual que debemos hacer en nuestro lugar de trabajo habitual, debemos realizar descansos cada cierto tiempo para que nuestro cuerpo no se sobreesfuerce, así como estiramientos para que este no se dañe.

Finalmente, acudir a un profesional fisioterapeuta, osteópata o kinesiólogo os será muy beneficioso, no solo para aliviar los problemas ya sufridos, sino para que este indique pautas a seguir.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud física, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.