rizólisis por radiofrecuencia

Rizólisis por radiofrecuencia: Todo acerca de este tratamiento

La tecnología ha mejorado ampliamente los tratamientos, y un ejemplo es la rizólisis por radiofrecuencia.

El Dr. David Bosch nos explica, en la Unidad de Traumatología de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona acerca de la rizólisis por radiofrecuencia, en qué consiste, cómo actúa, en qué casos se utiliza y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la rizólisis por radiofrecuencia y en qué casos se lleva a cabo?

La rizólisis por radiofrecuencia es una terapia no invasiva que permite tratar el dolor de espalda a través de punciones.

Esta técnica permite tratar el dolor con origen en las articulaciones de la columna vertical, es decir, casos de cervicalgia, dorsalgia y lumbalgia, originadas en las facetas articulares de la columna.

​​Las facetas articulares son las articulaciones posteriores en el segmento vertebral y tienen la función de estabilizadores por la parte posterior. Su alteración puede ser degenerativa o por una sobreinflamación. Su alteración es causa de dolor posterior en la columna, conocido como síndrome facetario.

El diagnóstico del síndrome facetario es mayoritariamente clínico , pero puede darse el apoyo de pruebas de diagnóstico por imagen. En un primer momento el tratamiento suele ser conservador, cuando éste no es suficiente y el dolor es de larga evolución e impide una actividad normal es cuando se valora el tratamiento con rizólisis.

Se indica en casos de dolor mecánico (por movimiento), sin afección a los nervios (neuropatía). Sin embargo, este dolor se produce porque existen terminaciones nerviosas que transmiten sensación de dolor originado en estas articulaciones.

En estos casos, la radiofrecuencia las puede alterar para que no generen esos impulsos nerviosos.

¿Cómo funciona?

Antes de realizar el tratamiento, se coloca al paciente en decúbito prono (boca abajo) si se le va a intervenir por dorsalgia o lumbalgia, y en decúbito supino (boca arriba) si se le va a tratar de cervicalgia.

La rizólisis por radiofrecuencia se realiza llevando a cabo varias punciones a uno o ambos lados de la columna vertebral mediante agujas especiales. Estas agujas llevan un catéter que se coloca sobre cada una de las articulaciones a tratar con rayos X.

Tras colocar las agujas, se realizan tests sensitivos y motores para comprobar que están colocadas correctamente y es seguro proceder.

Una vez colocados correctamente, se aplica la radiofrecuencia por varios segundos, se retiran las agujas y finaliza el procedimiento.

Este procedimiento se lleva a cabo en entorno ambulatorio y sin necesidad de utilizar anestesia total, solo local.

La duración del tratamiento dependerá de la ubicación del dolor y del grado de gravedad de la lesión, e intensidad del dolor.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los beneficios de la rizólisis son principalmente, que se trata de una innovadora técnica para controlar el dolor de forma accesible y rápida, ya que al realizarse en entorno ambulatorio, los pacientes pueden regresar a su casa habiéndose tratado, solo sintiendo unas leves molestias.

En Clínica Omega Zeta realizamos este tratamiento dentro de la Unidad de Traumatología. Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Dr. David Bosch es cirujano ortopédico y traumatólogo. Especialista en Patología de Columna Vertebral.
Dr. David Bosch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.