tratamiento ansiedad con osteopatia

La osteopatía en el tratamiento de la ansiedad

La ansiedad es una emoción básica del organismo que constituye una reacción adaptativa que tenemos ante una situación de tensión, peligro o amenaza. ¿Qué ocurre cuando se convierte en patología? ¿Cómo interviene la osteopatía en su tratamiento?

Dentro de la ansiedad, nos podemos encontrar con:

– La “ansiedad sana”, la cual se da ante situación de peligro.

– La “ansiedad patológica”, que nos afecta a la vida y a nuestros estado mental y físico.

Este último tipo de ansiedad patológica, en el cual nos centraremos, se presenta en diferentes trastornos psicológicos y médicos, como los afectivos, tóxicos, ataques de pánico, dolores…

Osteopatía en el tratamiento de la ansiedad

En virtud de uno de los principios de la osteopatía por el que “el cuerpo es, en definitiva, el único capaz de curarse a sí mismo”, se desprende que la osteopatía abarca el tratamiento de un amplio marco de alteraciones o síntomas.

La función del osteópata es producir una serie de reajustes en el cuerpo para que éste sea capaz de eliminar aquello que lo está dañando. Si nos centramos en esto, a nivel osteopático, la ansiedad genera diferentes reacciones físicas:

– Sobreexcitación, afectando a segmentos vertebrales.

– Aumento del tono muscular y, con ello, de la rigidez a nivel articular y la tensión a nivel muscular.

– Peor circulación sanguínea, por lo que el proceso de oxigenación de los tejidos no se dará de forma correcta.

Por estos motivos,  el tratamiento osteopático tendrá como objetivo:

– Dar movilidad articular y muscular.

– Generar oxigenación en los tejidos.

– Aumentar el nivel de energía y vitalidad.

– Mejorar la circulación.

– Disminuir la presión y excitación con técnicas vertebrales.

Así mismo, cuando un osteópata integrativo trata la ansiedad, tiene en cuenta factores como la dieta, el ejercicio, los síntomas físicos y las propias restricciones fisiológicas que puedan estar afectando a los síntomas. Este enfoque integral hace de la osteopatía un tratamiento a tener en cuenta con el que se reducirán las crisis de ansiedad y sus procesos relacionados.

Además de la ansiedad, en la osteopatía encontrarás tratamiento para cervicalgias, lumbalgias, cefaleas, mareos, ciáticas, contracturas musculares, hernias discales, trastornos funcionales (respiratorios, digestivos, urinarios, ginecológicos), problemas para dormir, artrosis o estrés, entre otros.

En Clinica Omega Zeta tratamos los síntomas y las causas que provocan la ansiedad. Tras un diagnóstico se personaliza el tratamiento, pudiendo recurrirse a diferentes técnicas, tanto para enfrentar los síntomas psico-emocionales como los fisiológicos, así como ofreciendo herramientas para que el paciente mantenga el estado de bienestar adquirido.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon
Últimas entradas de Dr. Pere Gascon (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.