moxibustión

Moxibustión: ¿Cómo y para qué se lleva a cabo?

Existen muchas técnicas y ramas de la medicina para tratar enfermedades, por ejemplo, la medicina integrativa, que se basa en gran medida en la medicina tradicional china. Una de las técnicas de la medicina tradicional china es la moxibustión.

El Dr. David Bosch nos explica, en la Unidad de Traumatología de Clínica Omega Zeta, especialista en medicina integrativa en Barcelona, en qué consiste la moxibustión, en qué casos se aplica, cuáles son sus similitudes y diferencias con la acupuntura y cuáles son sus beneficios.

¿Cuál es el origen de la moxibustión y en qué consiste?

La moxibustión (en chino, pinyin) es un tratamiento de la medicina tradicional china y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En este tratamiento se hace uso de las hojas secas, trituradas y pulverizadas de la planta abrótano macho (Artemisia abrotanum o hierba de San Juan) a las que se les da la forma de un cigarro, de nombre moxa.

Con este cigarro, se aplica calor estimulando ciertos puntos corporales, que suelen coincidir con los puntos de acupuntura, a la vez que utiliza las propiedades de esta planta, la cual es rica en aceites esenciales, vitaminas A, B, C y D, potasio, magnesio, hierro y taninos.

El objetivo de este tratamiento es tratar enfermedades y trastornos, así como equilibrar las funciones fisiológicas.

La moxa se utiliza para estimular al organismo mediante puntos concretos, mediante la estimulación de la energía vital qi y de la circulación sanguínea.

¿Cómo se lleva a cabo?

La forma en que se utiliza la moxa es distinta dependiendo de lo que se quiera tratar. Existen diversas maneras de llevar a cabo este tratamiento, tales como las siguientes:

Moxibustión con conos o directa

En estos casos, la planta prensada se coloca en pequeños conos y se aplica en ciertos puntos específicos de acupuntura. Se quema la parte superior, como si se tratara de un incienso y se deja actuar para que transmita el calor al cuerpo.

Esta técnica es muy efectiva para activar el sistema inmune, pero puede dejar pequeñas quemaduras.

Moxibustión indirecta

Es la técnica más utilizada, ya que no produce quemaduras. Puede ser con puros o con reionki.

En el caso de la moxibustión con puros, se enrollan las hojas de Artemisa en forma de puro, se enciende un extremo y se dirige a puntos específicos, a unos 4 cm de la piel. También se puede utilizar sobre láminas de ajo o jengibre.

Por otra parte, la moxibustión con reionki se aplica mediante el reionki, un instrumento en forma de tubo con un tubo dentro. En el tubo de dentro se coloca la Artemisa y el exterior es el que se pone en contacto con la piel.

¿Cuáles son sus indicaciones y beneficios?

La moxibustión se indica en los siguientes casos:

  • Dolores originadas por el frío, como la rigidez muscular.
  • Dolores articulares como artritis o artrosis.
  • Infertilidad.
  • Estrés.
  • Problemas menstruales.
  • Anemia.
  • Problemas digestivos.
  • Pérdida de apetito.
  • Problemas circulatorios.
  • Bajo deseo sexual.
  • Cansancio.
  • Mejora del sistema inmune.
  • Durante el embarazo, por ejemplo ante una mala colocación del feto.

¿Cuáles son las diferencias y las similitudes entre la moxibustión y la acupuntura?

Los investigadores e historiadores en medicina aseguran que la utilización de la moxibustión es anterior a la acupuntura, sobre el 200 a.C.

Ambas técnicas se basan en el tratamiento de puntos concretos del cuerpo para estimular el qi y tratar enfermedades, sin embargo, su principal diferencia es la técnica. Mientras que la acupuntura hace uso de agujas finas, la moxibustión estimula estos puntos mediante calor.

En Clínica Omega Zeta realizamos gran variedad de terapias de la medicina integrativa, tales como la acupuntura o las terapias manuales. Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Dr. David Bosch es cirujano ortopédico y traumatólogo. Especialista en Patología de Columna Vertebral.
Dr. David Bosch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.