kinesiotape

Kinesiotape: ¿Qué es, cómo funciona y qué beneficios tiene?

El ejercicio y la actividad física son siempre recomendables para mantener una buena salud general, sin embargo, de su realización muchas veces se desprenden efectos negativos, como las lesiones. Existen muchas formas para tratar y recuperar estas, y seguro que alguna vez, ya sea por televisión como en vuestro día a día, habéis observado a alguien con cintas adhesivas de colores en alguna parte de su cuerpo: El kinesiotape.

El Dr. Pere Gascón, nos explica, en la Unidad de Tratamiento postural e integral del dolor de Clínica Omega Zeta, especialista en medicina integrativa en Barcelona, qué es el kinesiotape, cómo funciona, qué beneficios tiene y si cuenta con contraindicaciones, con motivo del nuevo servicio de kinesiología que ofrece y que dirige el Dr. Mauro Daturi.

¿Qué es el kinesiotape?

El kinesotape o kinesiotapping, de las palabras kinesio– (referente a la kinesiología) y tape (vendaje), también denominado vendaje neuromuscular, es un tipo de tratamiento de la kinesiología, que consiste en, en base a la evaluación de la musculatura y sus movimientos o falta de ellos (parcial o totalmente) aplicar una serie de vendajes o cintas características-

¿Cómo funciona?

Los músculos que se lesionan, se inflaman y se contraen, lo que produce una presión en estructuras como las venas, las arterias, los vasos linfáticos o los receptores del dolor de esa zona.

Las cintas del kinesiotape, se colocan sobre el lugar dañado y tensan la piel, haciendo que el músculo se descomprima y se rebaje la presión de la zona, mejorando la circulación sanguínea y linfática y reduciendo el dolor.

¿Por qué las cintas son de colores?

El hecho de que el kinesiotape se realice con cintas de diversos colores, puede parecer una tendencia estética o personal, sin embargo, responde a un hecho, el seguimiento de las bases de otra terapia de la medicina integrativa, la cromoterapia.

Como su nombre indica, la cromoterapia es aquella terapia que otorga diversos beneficios o características a los colores que se apliquen y lo que estos trasladan.

Por ejemplo, el color azul puede evocarnos el frío, mientras que el color rojo, el calor, y se aplicará uno, el otro, o ambos, en función de lo que precise nuestra lesión.

¿Cuáles son sus beneficios y contraindicaciones?

Los beneficios del kinesiotape son muchos, los cuales pasamos a detallaros:

-Alivia el dolor.

-Estimula o relaja los músculos.

-Mejora la circulación.

-Mejora la movilidad y estabiliza las articulaciones.

-Corrige los problemas de postura.

-Reduce la inflamación.

-Acelera la recuperación de lesiones sin limitar los movimientos.

En referencia a las posibles contraindicaciones, esta terapia es prácticamente inocua, y los problemas que pueden surgir no derivan de su uso, sino en la manera en que se aplican estas cintas.

Se debe recordar que estos vendajes no son estériles, por lo que no se pueden aplicar sobre quemaduras, heridas abiertas o zonas con afecciones cutáneas como eccemas, dermatitis o psoriasis. Aunque nos suelen generar alergia, en personas con tendencia a ellas o con piel sensible es recomendable probarlas primero en una pequeña zona.

Las personas con problemas circulatorios deben abstenerse de usarlas, ya que estas cintas aumentan la circulación sanguínea.

Finalmente, aquellas personas con cáncer, diabetes o en estado de gestación deberán consultar su uso con un profesional médico. Si precisáis de mayor información acerca de la kinesiología u otros tratamientos, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon
Últimas entradas de Dr. Pere Gascon (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.