rueda muscular

Rueda muscular: ¿En qué consiste?

La kinesiología es, como ya os hemos ido explicando, una terapia de la medicina integrativa que consiste en el estudio del movimiento corporal y la manipulación de los músculos y articulaciones para tratar diversos problemas físicos y emocionales. Con motivo de la introducción de los nuevos servicios de posturología integrativa y kinesiología en Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, el Dr. Pere Gascón nos explica, en la Unidad de Tratamiento postural e integral del dolor, en qué consiste la rueda muscular y cuáles son sus beneficios, como ya hicimos en el caso del test AR del reflejo del brazo.

Acerca de la kinesiología

La kinesiología como hemos comentado es el tratamiento de lesiones y disfunciones mediante el estudio del tono muscular y del movimiento (kinesis). Existen diversos subtipos de kinesiología según el objetivo que tenga esta (preventiva o curativa), sus bases (holística, específica o aplicada) y según la actuación del paciente (activa o pasiva). La kinesiología holística, como su nombre indica, tiene como base la consideración de que entre cuerpo y mente existe un vínculo, que nuestro organismo es una unión de ambas partes, y que lo que puede afectar a una, se manifiesta en la otra.

¿Qué es la rueda muscular y en cuáles son sus bases?

La rueda muscular es una técnica mediante la cual es posible valorar el funcionamiento del organismo del paciente. Se basa en la idea de que cada músculo que se valora mediante esta técnica (un total de 14) corresponde a un órgano, idea que concibe la medicina tradicional china.

Los músculos que se hallan débiles pueden revelar que en el órgano con el que se corresponden existe una disfunción, que no tiene por qué ser una lesión o enfermedad, sino simplemente que esté funcionando por encima o por debajo de sus posibilidades y se produzca un desequilibrio.

Os detallamos la correspondencia entre los músculos y los órganos posiblemente afectados:

  • Deltoides medio: Pulmón
  • Tensor de la fascia alta: Intestino grueso
  • Pectoral mayor clavicular: Estómago
  • Dorsal ancho: Bazo y páncreas
  • Subescapular: Corazón
  • Cuádriceps: Intestino delgado
  • Tibial anterior: Vejiga
  • Psoas: Riñón
  • Glúteo medio: Circulación y gónadas
  • Redondo menor: Glándula tiroides
  • Deltoides anterior: Vesícula biliar
  • Pectoral mayor esternal: Hígado
  • Supraespinoso: Vaso concepción-cerebro
  • Redondo mayor: Vaso gobernador-pH corporal y columna vertebral
Imagen fuente: fisioterapiayosteopatiavalencia

Funcionamiento y beneficios de la rueda muscular

Mediante este tipo de test muscular, podemos obtener información de qué precisa el órgano en cuestión, se busca equilibrar el organismo ofreciendo los recursos necesarios y se reducen los síntomas.

Mediante la evaluación con la rueda muscular, se conoce el músculo que necesita un trabajo prioritario y se valoran las distintas técnicas a llevar a cabo, que pueden ser estructurales, emocionales, nutricionales, electromagnéticas etc.

Si deseáis saber más acerca de cómo manteneros saludables por dentro y por fuera mediante la medicina integrativa, os recomendamos seguir los artículos de nuestro blog y conocer nuestros servicios, y os invitamos a poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.