ejercicios dolor de espalda

Ejercicios para evitar el dolor de espalda

El dolor de espalda es uno de los problemas más frecuentes en nuestras consultas y es que 8 de cada 10 personas sufren este dolor en algún momento de su vida. Pese a la creencia de que este aparece por levantar peso incorrectamente, adoptar malas posturas o realizar movimientos, hay además otros factores que aumentan el riesgo y que están muy relacionados con las causas: sobrepeso, enfermedades, estrés, falta de actividad…

Si el dolor es motivado por una postura o movimiento, fortalecer ciertos músculos puede prevenir las molestias y favorecer el fin del dolor. ¡Hoy te proponemos algunos de ellos!

Evitar el dolor de espalda

Ejercicio para fortalecer la zona lumbar:

El dolor en esta zona es el más frecuente, apareciendo desde una molestia hasta un dolor agudo que incapacita la movilización. Sus causas suelen estar ligas a los cambios en el sistema músculo-esquelético, accidentes o una mala postura.

Flexiones del tronco. Tumbados sobre una superficie uniforme y lisa, realizar flexiones cortas hacia delante. Esto también se puede hacer de pie, inclinándonos hacia delante, siempre con la espalda recta y sin forzarla.

Estiramientos. Elevar las piernas con la espalda recta, partiendo desde la posición de tumbado para prevenir y aliviar los dolores irradiados.

Ejercicio para fortalecer la zona abdominal:

Esta zona debe ser trabajada conjuntamente con la zona lumbar, ya que son el sostén principal.

Flexiones laterales. Sentado en una silla, dejar los brazos colgados a ambos lados, tomar aire e inclinar el tronco hacia un lado y otro hasta que la mano toque el suelo.

Ejercicios para fortalecer los hombros:

La fortaleza de esta zona permite mantener la espalda erguida.

Con mancuernas. De pie, con los pies separados por la distancia de las caderas y las rodillas relajadas, sin inclinar el tronco, coger una mancuerna de poco peso y elevar el brazo estirado hasta formar un ángulo de 45 grados con el cuerpo.  En un segundo paso, continuar subiendo el brazo hasta la altura de los hombros, permaneciendo unos segundos. Volver a la posición inicial y repetir.

Ante el dolor de espalda recurrente, o para evitar volver a sufrirlo, te recomendamos que acudas a nuestros especialistas en medicina integrativa. Valoraremos tu caso para realizar un diagnóstico y así poder tratarlo correctamente.

Otros artículos que también pueden interesarte:

Tratamientos para el dolor de espalda

Cómo realizar un automasaje

El Dr. David Bosch es cirujano ortopédico y traumatólogo. Especialista en Patología de Columna Vertebral.
Dr. David Bosch

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.