policitemia vera

Policitemia vera: ¿En qué consiste?

Existen diversos cánceres que pueden afectar a la sangre, como la leucemia, el linfoma o el mieloma. Otro ejemplo es la policitemia vera.

El Dr. Pere Gascón, prestigioso oncólogo y director médico de Clínica Omega Zeta, experta en medicina integrativa en Barcelona, nos explica, en la Unidad de Oncología, en qué consiste la policitemia vera, sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la policitemia vera?

La policitemia vera es un tipo de cáncer en la sangre, muy infrecuente. Consiste en un tipo de cáncer que causa que la médula ósea produzca un exceso de glóbulos rojos. Esto produce que las células espesen la sangre y se reduzca su flujo.

¿Por qué se produce y cuáles son sus factores de riesgo?

Como los otros cánceres, la policitemia vera se produce por una mutación en los genes de las células que causa que estas se multipliquen excesivamente y no sigan los procesos normales de muerte celular.

Normalmente el cuerpo controla los niveles de las células sanguíneas, pero en este caso, existe un exceso de glóbulos rojos.

Se desconoce el por qué se producen estas mutaciones, si bien se sabe que no son heredadas.

En lo referente a los factores de riesgo, la policitemia vera afecta más a personas entre los 50 y los 75 años. Los hombres son más propensos, pero las mujeres la contraen a menor edad.

¿Cuáles son sus síntomas?

En algunos casos, la policitemia vera puede ser asintomática o causar síntomas vagos como fatiga, visión borrosa, mareos o cefaleas.

Síntomas más específicos de la enfermedad son los siguientes:

  • Picor en la piel, especialmente tras un baño o ducha calientes.
  • Hormigueo, entumecimiento o debilidad en las extremidades.
  • Sensación de plenitud al poco de comer.
  • Hinchazón o dolor en la parte superior izquierda del abdomen (a causa de un agrandamiento del bazo).
  • Sangrado de la nariz o de las encías de forma inusual.
  • Falta de aire y dificultad para respirar cuando se está tumbado.
  • Hinchazón y dolor en una articulación, generalmente en el dedo gordo del pie.
  • Sudoración nocturna.
  • Confusión y aturdimiento.
  • Febrícula.

¿Qué complicaciones puede causar?

El exceso de glóbulos rojos que espesa la sangre puede causar las siguientes complicaciones:

  • Coágulos sanguíneos y problemas cardíacos y cerebrovasculares, por ejemplo, la trombosis.
  • Bazo agrandado debido a un aumento del trabajo para filtrar la sangre.
  • Inflamación articular (gota) o úlceras.
  • Otros trastornos sanguíneos, como la leucemia.

Diagnóstico y tratamiento de la policitemia vera

El diagnóstico de la policitemia vera puede darse mediante una analítica sanguínea o en el caso de que se tengan síntomas, el médico llevará a cabo una valoración de la sintomatología y del historial clínico y realizará una exploración física.

También realizará una analítica sanguínea para conocer si existen altos niveles de glóbulos rojos y hemoglobina.

Otros métodos de diagnóstico serán las pruebas de genes específicos o la toma de una biopsia o aspirado de médula ósea.

En lo referente al tratamiento de la policitemia vera, no existe cura para ella, pero sí tratamientos para controlar la enfermedad y reducir los efectos de los síntomas.

Para reducir el volumen sanguíneo, serán comunes las extracciones sanguíneas recurrentes y la prescripción de fármacos que controlen la cantidad de glóbulos rojos.

También se podrán recetar antihistamínicos para controlar la picazón cutánea, así como fármacos para prevenir complicaciones cardíacas.

Si precisáis de mayor información acerca de cómo cuidar vuestra salud correctamente, os invitamos a seguir los artículos de nuestro blog, consultar nuestras áreas terapéuticas, o poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

El Prof. Pere Gascón es en la actualidad Director del Laboratorio de Oncología Molecular y Translacional y, Consultor senior del Departamento de Hematología-Oncología en el Hospital Clínic de Barcelona. Está certificado por la American Board of Internal Medicine en Medicina Interna, Hematología y Oncología Médica.Se formó en la New York University Medical Center (New York), en los National Institutes of Health (NIH-Bethesda), y en laWashington University (St. Louis). Actualmente es oncólogo y Director médico de la Clínica Omega Zeta. En 1995 recibe el Laureate Award por la American College of Physicians.En 1998 es elegido entre The Best Doctors in America.
Dr. Pere Gascon
Últimas entradas de Dr. Pere Gascon (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.